Inizio > Pubblicazioni > Rodríguez Román Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Alfredo Manhiça, La dis-alienazione dell’uomo nero. Il “nuovo umanesimo” nel pensiero di Franz Fanon, 50 anni dopo

 
 
 
Foto Rodríguez Román Francisco Javier , Recensione: Alfredo Manhiça, La dis-alienazione dell’uomo nero. Il “nuovo umanesimo” nel pensiero di Franz Fanon, 50 anni dopo, in Antonianum, 86/4 (2011) p. 825-830 .
Sommario in spagnolo:

El profesor Alfredo Manhica expone magistralmente en el presente volumen la doctrina social, psicologica, politica y filosofica de Franz Fanon contenida principalmente en sus obras: Los condenados de la tierra; Piel negra mascaras blancas; Escritos politicos: Por la revolucion africana, Vol. 1; Escritos politicos: el ano V de la revolucion argelina, Vol II; y Fanon: Obras escogidas, Vol. I y II (Los titulos utilizados por el autor del libro estan en italiano, la traduccion espanola es mia). La exposicion del pensamiento de Fanon hecha por el profesor Manhica no es un resumen o sintesis, sino el resultado de su aplicacion en analisis de la situacion politica y economica de los pueblos condenados sistematicamente al subdesarrollo, poniendo especial atencion a la situacion de los pueblos africanos. Segun Fanon la colonizacion ha representado la alienacion del hombre, tanto del negro colonizado como del blanco colonizador, por lo que un verdadero proceso de descolonizacion significaria devolver al hombre – al negro y al blanco – su condicion de ser humano.

Es importante indicar que el proceso de descolonizacion que se toma en examen es el que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo pasado y en particular el de Africa. Los resultados alcanzados en los analisis sociologico, psicologico y politico realizados por Fanon y estudiados por el profesor Manhica si bien estan circunscritos a una determinada epoca y espacio, una vez tomados en sus aspectos esenciales, como corresponde a todo estudio que se precie de ser filosofico, pueden ser aplicados a cualquier proceso de colonizacion- descolonizacion. Es por ello que un tal estudio es importante para un analisis de este fenomeno desde el punto de vista de la filosofia politica. En este contexto es importante indicar que cuando el profesor Manhica habla de blanco u occidental y de negro podemos aplicarlo al conquistador y al conquistado en general, pues incluso el pensador de la Martinica hace sus analisis con referencia a un pueblo conquistador blanco y occidental, el pueblo frances y a un pueblo africano conquistado no-negro, el pueblo argelino.

Iniciamos entonces la exposicion del contenido de la presente obra:

Una vez que el conquistador ha vencido al pueblo que conquistado se inicia un proceso alienacion de ambos, pues el primero no reconoce en el segundo a un su semejante y lo trata como a una bestia, como a una mercancia, iniciandose el mercado de los esclavos, por lo que no solo el negro viene degradado de su condicion humana, sino que el blanco en este proceso se degrada a si mismo. En este proceso el blanco se auto convence de que lo que tiene enfrente no es un ser humano y para ello echa mano de la teologia, de la filosofia, de la religion e incluso de las nacientes ciencias como la biologia y la antropologia. Es por ello que el proceso de colonizacion siempre es un proceso de deshumanizacion en el que el negro viene inferiorizado, convencido a su vez de su inferioridad fisica, psiquica y cultural. Complejo con el cual creceran las nuevas generaciones.

Con respecto a la cuestion cultural, el negro viene convencido de que antes de la llegada del blanco conquistador, no poseia ninguna cultura, no existia como nacion, no poseia ninguna institucion; es el blanco quien lo humaniza hasta donde su inferioridad e incapacidad natural lo permitan.

Es aqui en donde aparece la acerrada critica de Fanon y expuesta por el profesor Manhica a toda la cultura occidental (Religion, filosofia y ciencia) y a su humanismo que no fueron capaces de hacer que en la practica el hombre occidental reconociera a su semejante en el negro. Pensar que la cultura occidental alcanzo un grado de humanidad y de humanismo tal que renuncio a sus esclavos y a la esclavitud es una falacia, pues tal renuncia (y pudieramos decir que fue solo una renuncia parcial) se debio sobre todo a motivos economicos tales como la revolucion industrial que hacia demasiado cara la man de obra de los esclavos, pues las maquinas eran mas economicas. Solo las sociedades eminentemente agricolas tuvieron mas reticencia en terminar con la esclavitud de las personas “importadas” para el trabajo pesado del campo, por ejemplo en el sur de los Estados Unidos de America y en Brasil.

La revolucion industrial significo el fin del trafico de esclavos pero no el fin de la colonizacion ni de la esclavitud, pues las potencias industriales ahora lo que necesitaban era la materia prima y los recursos que se encontraban en las tierras de donde antano sacaban a los esclavos, por lo que ahora aquellas tierras se convirtieron en sus posesiones y sus habitantes en esclavos en casa propia.

El continente africano fue dividido entre las potencias europeas segun criterios e intereses de las mismas y por ello totalmente extranos a la distribucion de los pueblos africanos creandose una serie de fronteras totalmente artificiales y arbitrarias. El colonizador explotaba los territorios de acuerdo a la riqueza de los mismos creando una infraestructura finalizada a ello lo cual provoco que en algunas partes se detonara el desarrollo economico mientras que otras partes permanecieron en el mas profundo atraso y olvido. Las poblaciones fueron movilizadas segun los intereses de los colonos creandose asi la vecindad forzada entre pueblos que antes eran distantes.

El colono dividio las tareas entre los habitantes nativos de su territorio las cuales iban de mayor a menor importancia y por lo mismo requerian mayor o menor preparacion, lo cual genero una elite entre los nativos que fue educada hasta cierta medida en la cultura del colonizador. A los componentes de esta elite se les llamo los asimilados. Algunos de ellos incluso fueron enviados a la metropoli a estudiar como fue el caso de Franz Fanon e incluso se ilusionaron con la idea de llegar a igualarse al blanco, pues se apropiaron de su lengua, de su religion y cultura, etc. Pero, !oh desilusion! El blanco jamas los llegaria a ver como sus iguales y se lo hizo saber inmediatamente, por lo que, segun el profesor Manhica, el asimilado se sintio traicionado por el blanco, mientras que, al mismo tiempo, fue visto como un extrano por su propio pueblo. Esto produjo que al trauma de la conquista y la colonizacion se anadiera el trauma de la inferiorizacion; asi lo que el blanco le hacia al negro, este lo hacia a su vez a quienes veia como inferiores a el, al mas negro que el, al mas atrasado, al mas ignorante, al mas pobre, etc.

El colonizado al sentirse traicionado por el blanco empieza a odiar y rechazar todo lo que este representa, trata de regresar a la cultura autoctona de su tierra, pero eso es imposible, pues esa al no seguirse desarrollando sufre de esclerosis. El colonizado se da cuenta de que no queda otra que iniciar una lucha por la liberacion del territorio y del pueblo, para lo que aprendera a utilizar los elementos que el blanco utilizo para conquistarlo, oprimirlo y alienarlo: la lengua, la cultura, la tecnica, los medios de comunicacion como la radio y la prensa, etc. Pero de entre los elementos que el blanco le aporto y utilizara para la lucha estan la lucha y las armas para llevarla a cabo. El profesor Manhica indica como es que Fanon justifica la lucha armada para la liberacion, pues es el unico lenguaje que el blanco entiende y por lo mismo, la unica opcion dejada al negro.

Ejemplo de lo apenas dicho fue la lucha por la independencia de Argelia, patria adoptiva de Fanon, en donde al rechazo de todo aquello que fue impuesto por Francia, siguio su uso para lograr la independencia. Argelia y su lucha por la independencia se volvio el paradigma de todos los pueblos que lucharon por su libertad en el siglo pasado. Su exito representaba la liberacion de todos los pueblos oprimidos y la derrota de la aventura colonialista de los europeos, asi mismo su fracaso significaba el apagarse de los suenos de libertad de los pueblos sojuzgados. Argelia triunfo y esto significo el ocaso del colonialismo europeo.

Una vez lograda la independencia sera necesario iniciar el proceso de descolonizacion lo cual se revela especialmente dificil, pues la independencia misma se manifiesta como incompleta o inacabada. Resulta que el colonizador no dejo las condiciones para que las naciones jovenes pudieran desarrollarse. Pues lo que se creo fue una estructura de explotacion y de dependencia. Se formaron tecnicos y obreros nativos, pero no ingenieros, se proveyo de maquinaria, pero no de maquinaria para producir maquinaria. El colono se va para no irse. La independencia es ficticia, pues la estructura de dependencia sigue, es la metropoli la que sigue decidiendo la politica y la economia de la ex colonia para seguir explotandola. A esto Fanon lo llama neocolonialismo. Al joven estado la nueva situacion que le espera, aparte de la antigua de explotacion y dependencia, es la de revueltas por el control del poder, la de enfrentamientos entre los distintos pueblos que la conforman debido a lo arbitrario de sus fronteras y a la migracion forzada de tantos pueblos que se dio durante la dominacion extranjera. Todo esto empeora la situacion que se vislumbra en el futuro.

Que fue lo que paso, por que la lucha violenta por la independencia no la logro del todo? .Ha fallado la teoria de Fanon segun la cual la lucha violenta es el unico medio para alcanzar la independencia y el nuevo humanismo?

El profesor Manhica nos explica que segun Fanon el proceso de independencia estuvo viciado desde su origen, pues la intervencion en ese proceso de las potencias imperialistas que buscaban dirigir el desarrollo de los acontecimientos para que grupos afines a sus intereses quedaran en el gobierno de las nuevas naciones. Incluso organismos como la Organizacion de las Naciones Unidas se revelaron como instrumentos al servicio de las potencias occidentales y no como mediadoras de paz y de justicia. Es entonces a lo viciado del proceso que fallo la lucha armada en la consecucion de la independencia y de la libertad, asi como en el establecimiento del nuevo humanismo. Es por todo esto que estas tareas estan aun pendientes.

La cancelacion del colonialismo tanto en el blanco como en el negro liberandolos de la alienacion que produce y reintegrandoles su dignidad de seres humanos es la tarea del nuevo humanismo, y este solo puede ser llevado a cabo por los “condenados” de la tierra, en cada uno de sus paises, pues seria imposible esperar la ayuda de los paises desarrollados, ya que son ellos los que perpetuan las condiciones que ponen en desventaja a las naciones subdesarrolladas en vistas a mantener su hegemonia politica y economica en el concierto de las naciones. Las naciones con economias emergentes no piensan mas que en insertarse entre las naciones desarrolladas en busca de su tajada en la division del mundo, por lo que no es pensable que se interesaran en el desarrollo de los paises todavia sumidos en la miseria y en el subdesarrollo. Ambos, paises desarrollados y emergentes consideran al Africa como una “reserva” (108).

Por su parte la clase politica de las naciones subdesarrolladas habiendo nacido como resultado del proceso viciado de independencia, se encuentra comprometida con el “status quo” que le permite mantenerse en el poder y gozar de los privilegios de este. Por otro lado, la iglesia que deberia ser una fuerza a favor de los necesitados, muchas veces estuvo al servicio de las potencias colonizadoras y ahora su clero mantiene una posicion economica que lo aleja de las necesidades de la mayoria de la poblacion, lo cual muchas veces lo hace insensible a ellas. El clero y la clase politica han establecido un acuerdo tacito por el cual no se danan mutuamente.

La clase media, conformada por lo intelectuales, burocratas y pequenos emprendedores, que es de donde han partido las reformas en Europa y en los Estados Unidos de America, en los paises africanos y en general en los paises subdesarrollados, esta corrompida y comprometida con las altas esferas del poder politico y economico por lo cual, segun nuestro autor, no podemos esperar que ella sea motor de la “dialectica de la liberacion” (112). Sin embargo, no podemos, segun nuestro mismo autor, medirlos a todos con el mismo rasero, pues muchas de estas personas son honestas y son sensibles a las necesidades de la poblacion en general, ademas de que son el capital con el que cuenta el pais, pues son las personas educadas, las personas con los recursos economicos, y politicos que pueden y deben dar direccion a la lucha liberadora que deberan sostener los “condenados”, los pobres, los desheredados. Lucha que sin la direccion que pudieran dar los primeros seria ciega, sin rumbo y por lo mismo, en vez de llevar al progreso al pais, lo sumirian en una situacion mas desesperada aun. Solo al conjunto de estos se puede confiar la lucha de liberacion de los pueblos sojuzgados y hacer nacer el “nuevo humanismo” (112).

Al final de nuestra lectura podemos concluir que como se anunciaba en la publicidad del libro, podemos dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hacemos acerca del porque de la situacion de subdesarrollo cronico de tantos paises del asi llamado “Tercer Mundo” en general y de los paises africanos en particular. El autor del presente libro, habiendo vivido en carne propia estas situaciones, ha estado en grado de hacer una lectura aplicada de la doctrina social, psicologica, politica y filosofica de Franz Fanon y corroborar la validez de muchas de sus afirmaciones con respecto al proceso de colonizacion- descolonizacion de los paises que han sufrido y siguen sufriendo la ambicion de las asi llamadas “Potencias occidentales” y su cultura, haciendo una hermeneutica de la situacion por la que atraviesan, no solo los paises subdesarrollados, sino tambien las asi llamadas “Economias emergentes” y las potencias desarrolladas. Por lo que podemos decir que hemos tenido aqui acceso a una exposicion de la situacion global actual pero desde el punto de vista de los excluidos, de los “condenados de la tierra”.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster