Inizio > Pubblicazioni > Carbajo Núñez Martedì 16 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
La Ecología como nuevo paradigma, Crónica del Congreso Internacional de Evangelización Petrópolis (Brasil), 19-22 septiembre 2011

 
 
 
Foto Carbajo Núñez Martín , La Ecología como nuevo paradigma, Crónica del Congreso Internacional de Evangelización Petrópolis (Brasil), 19-22 septiembre 2011, in Antonianum, 86/4 (2011) p. 831-838 .
Sommario in spagnolo:

El Congreso Internacional de Evangelizacion, organizado por el Instituto Teologica Franciscano (ITF), se celebro en Petropolis (Rio de Janeiro, Brasil), del 19 al 22 de septiembre 2011, y tuvo como titulo: Evangelizacion en Dialogo: nuevos escenarios desde el paradigma ecologico”1. Dentro del Congreso, se incluyo tambien el octavo encuentro formativo de profesores de los Institutos teologicos afiliados a la Pontificia Universidad Antonianum (PUA). Al final del mismo, el dia 23 de septiembre, los directores de los citados institutos tuvieron su encuentro anual.

Entre los mas de doscientos congresistas, la PUA estuvo representada por el Vice-Rector, prof. Martin Carbajo Nunez, el Decano de teologia, prof. Vincenzo Battaglia y los profesores Otto Harsanyi, Bogusz Matula, Stefano Cecchin y Mirella Susini, ademas de los profesores de los Institutos afiliados.

1. El Congreso internacional de evangelización

En palabras del prof. Tavares, el Congreso tuvo el objetivo de "acoger nuevos escenarios y discernir sus interpretaciones desde el paradigma ecologico"2. En la conferencia inaugural, el prof. Sinivaldo Tavares, OFM, delineo las caracteristicas de este nuevo paradigma, que servirian de telon de fondo a las reflexiones de los demas conferenciantes sobre la evangelizacion en el mundo de hoy.

Entre las muchas cuestiones que caracterizan nuestra epoca, se privilegio el estudio de dos de ellas, en sendos paneles interdisciplinares: 1) Evangelizacion en el mundo urbano; 2) Evangelizacion y nuevas tecnologias. En el primer panel, intervinieron los profesores Heri Acselrad3 y Joao Batista Libanio4; en el segundo Erick Felinto de Oliveira5, Martin Carbajo Nunez6 y Manuel Anaut7. Mas concretamente, los temas tratados en la asamblea general fueron los siguientes: Las vias de apropiacion social de la nocion de sustentabilidad urbana (Acselrad); Evangelizacion en el mundo urbano (Libanio); El ciberespacio como ciudad ideal: los extranos destinos de una metafora urbana (Felinto); Mundo virtual y etica. Como expresar y transmitir los valores eticos (Carbajo); Incidencias antropologico-culturales de las nuevas tecnologias (Anaut).

A las exposiciones en la asamblea general, siguio el trabajo en siete grupos diferentes (Workshops), para facilitar la participacion activa y el estudio de temas mas especificos. Cada uno de estos grupos de trabajo estaba coordinado por representantes de una institucion academica: 1) Espacios urbanos: andares espirituales, tensiones del creer y red de liderazgos (ITF, Buenos aires); 2) Cosmovisiones indigenas del paisaje ritual (IFFT, Ciudad del Mexico); 3) Evangelizacion compartida y su relacion con la cuestion del genero (ESTEF/ EST, Porto Alegre); 4) Justicia ambiental y justicia ecologica: nuevos paradigmas para pensar la sociedad; 5) Sensibilizacion ecologica; 6) Sustentabilidad socio-ambiental (los tres coordinados por el ITF, Petropolis); 7) Teologia y ecologia (PUA, Roma). Por tanto, de los siete Workshops, cuatro fueron coordinados por dos institutos afiliados a la PUA y el septimo por la Comision pro-afiliacion de nuestra universidad. Este ultimo se centro directamente en el tema Evangelizacion y dialogo: la creacion, tal como habia sido previsto para el octavo encuentro formativo de los profesores de nuestros centros afiliados.

1.1. Sesion inaugural: La ecologia como nuevo paradigma

El Congreso se inicio con las palabras del prof. Sandro Roberto Da Costa, director del ITF de Petropolis, quien dio la bienvenida a todos los participantes y presento la labor que realiza el ITF, subrayando la importancia de su afiliacion a la PUA. El Congreso, dijo, enlaza con la orientacion que ha privilegiado el ITF y que se ha concretizado ya en diversas ediciones del Master en Evangelizacion. En un proximo futuro, el ITF espera conseguir su agregacion a la PUA, con lo cual podra ofrecer una licencia en teologia con especializacion en evangelizacion. Por parte de la PUA, tomaron tambien la palabra el Decano de la facultad de teologia, P. Vincenzo Battaglia, y el Vice- Rector, P. Martin Carbajo Nunez.

En la conferencia inaugural, el prof. Sinivaldo Tavares, OFM, desarrollo el tema: Ecologia: un nuevo paradigma. La ecologia, afirmo el prof. Tavares, debe ser entendida como la suma de diversas dimensiones: ambiental, social, psiquica y espiritual. No es solo una cuestion tecnica. La complejidad de la situacion actual nos obliga a repensar y clarificar nuestro modo de relacionarnos con la realidad circunstante a partir del paradigma ecologico. Para ello, hay que abandonar cualquier pretension de dominio despotico y recuperar el sentido etimologico de la palabra “pensar”, que invita al cuidado atento de la vida que nos rodea. La sola tecnica no puede garantizar la sustentabilidad de nuestro mundo y, ademas, suele estar al servicio de la codicia depredadora de unos pocos. Resulta apremiante el esfuerzo colectivo para asegurar que las proximas generaciones puedan seguir disfrutando de la belleza de la tierra. Hoy mas que nunca resulta evidente que el vivir bien no equivale a asegurarse egoistamente una vida confortable sin preocuparse del ecosistema. Nuestro planeta no es una caja de la que se pueda extraer ilimitadamente todo lo que se nos antoja. Los recursos son limitados y la misma tierra tiene una dignidad que es preciso respetar.

1.2. Panel sobre “Evangelizacion en el mundo urbano”

La manana del dia 20 fue dedicada al panel sobre "Evangelizacion en el mundo urbano". Intervinieron los profesores Henri Acselrad y Joao Batista Libanio.

El profesor Acselrad presento el tema: Las vias de apropiacion social de la nocion de sustentabilidad urbana8. La sensibilizacion sobre la cuestion ambiental, que toma fuerza a mediados de los anos 60, lleva al concepto de sustentabilidad urbana. Esta suele ser entendida en dos modos: simbolico y practico. La sustentabilidad simbolica se refiere a la construccion retorica, consensual, de un bien colectivo. Con frecuencia, esta construccion entra en conflicto con la realidad concreta y con los intereses del capital economico.

Por su parte, la sustentabilidad practica refleja una concepcion economicista, que se queda en los medios y no articula bien su propuesta en base a unos fines.

Por su parte, el profesor Libanio hablo sobre Evangelizacion en el mundo urbano: desafios teologico-pastorales9. Empezo aclarando las tres palabras presentes en el titulo del panel: “evangelizacion”, “mundo” y “urbano”. Antiguamente, dijo, se preferia la palabra mision, que evidencia el hecho de que alguien envia y, por tanto, podia derivar en sinonimo de imposicion y de poder. Por el contrario, la palabra evangelizacion otorga mas importancia al destinatario y al contenido que se anuncia. En un segundo momento, el conferenciante aclaro la distincion entre “religion”, “religiosidad” y “fe”, para afirmar que la ciudad mina y rechaza la religion, favorece la religiosidad (entendida como evasion) y purifica la fe, pues solo la abraza quien esta convencido. El reto actual en la ciudad consiste en evangelizar la religion y la religiosidad, ademas de purificar la fe, a traves de una experiencia trinitaria de Dios.

1.3. Panel sobre “Evangelizacion y nuevas tecnologias”

Despues del trabajo en grupos (workshops), realizado en la tarde del dia 20, y de una conferencia pronunciada por el obispo diocesano de Petropolis, S.E. Mons. Filippo Santoro, sobre la exhortacion apostolica post-sinodal “Verbum Domini”, la manana del dia 21 fue enteramente dedicada a reflexionar sobre “Evangelizacion y nuevas tecnologias”, es decir sobre las implicaciones que la tecnologia y el mundo virtual suponen para la evangelizacion. Intervinieron los profesores Erick Felinto de Oliveira, Martin Carbajo Nunez, OFM, y Manuel Anaut, OFM.

El profesor Felinto desarrollo el tema: El ciberespacio como ciudad ideal: los extranos destinos de una metafora urbana10. En el imaginario colectivo, afirmo, el espacio urbano ha sido asociado con frecuencia al miedo y a la violencia. Los medios de comunicacion social han amplificado esa percepcion negativa al insistir en aspectos sensacionalistas y en la violencia urbana. Consecuentemente, se ha buscado un espacio ideal, una “Jerusalen celeste” que permita escapar de ese entorno amenazante. El ciberespacio seria hoy ese espacio acogedor, higienizado, paradisiaco. El reto consiste en utilizar ese espacio virtual no para la evasion inconsistente, sino para favorecer la comunicacion y el desarrollo de nuevas formas de experiencia urbana. La evangelizacion no puede realizarse huyendo a una Jerusalen celeste, virtual, sino encarnando el evangelio en esa Babel alegre y real, con imperfecciones y limites, que es hoy la ciudad moderna.

El profesor Carbajo Nunez hablo sobre Mundo virtual y etica. Potencialidad del lenguaje mediatico para expresar y transmitir los valores eticos. Virtual y Real se unifican en el ser humano, que experimenta en modo concreto los efectos de ambos sobre su escala de valores y sobre su comportamiento. Para el la realidad es, al mismo tiempo, actual y virtual, hecho y representacion. Los MCS son hoy un medio privilegiado para la transmision de valores eticos. Esta influencia la realizan, sobre todo, en modo indirecto, sin que el espectador se de cuenta. Un programa multimedia puede fascinarnos de tal modo con la estetica que, inconscientemente, podemos asimilar los valores alli implicitos sin haberlos analizado criticamente. Puede tambien provocar en nosotros una experiencia “liminal” - entre ficcion y realidad – que nos ayude a revisar las convicciones y los principios sobre los que hasta ese momento hemos basado nuestro comportamiento etico. De este modo, podremos renovar nuestra percepcion de la realidad y encontrar una respuesta etica adecuada a los nuevos retos, a traves de la integracion simbolica de los elementos discordantes. Influyendo sobre nuestra imaginacion y sobre nuestro modo de interpretar la realidad, los MCS modelan nuestro comportamiento. El profesor Carbajo termino afirmando que las tecnologias actuales, como las representaciones teatrales que los Padres de la Iglesia criticaban, pueden llevarnos a establecer relaciones narcisistas y a buscar ansiosamente la evasion inconsistente, pero tambien, si usadas “con sabiduria, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiracion mas profunda del ser humano”11.

El tercer conferenciante de este dia, el prof. Anaut, hizo su exposicion sobre Incidencias antropologico-culturales de las nuevas tecnologias (Anaut). En su intervencion, el profesor Anaut se propuso sugerir que, entre las principales consecuencias antropologicas y culturales de las nuevas tecnologias, destacan los miedos liquidos, provocados en nuestro imaginario por el avance cientifico. Los riesgos que este supone exacerban la experiencia de la vulnerabilidad que la utopia moderna habia prometido superar. El prof. Anaut propuso, ademas, “una lectura de la vulnerabilidad no tanto en terminos de un mal que hay que combatir, sino como lugar desde el cual pensar una antropologia distinta del antropocentrismo universalista que nos permita abordar bajo un nuevo prisma el tema de los limites del desarrollo tecno-cientifico”. Termino afirmando la necesidad de entrar en relacion desde la vulnerabilidad. Nuestra apertura a los otros, dijo, “pasa por la posibilidad de ser heridos y aun a traves de las mismas heridas”.

Por la tarde, la reflexion continuo en los siete grupos de trabajo. Al final de la jornada se tuvo una noche cultural con musica carioca.

1.4. Sesion conclusiva

En la manana del dia 22, los siete grupos de trabajo concluyeron sus reflexiones. Despues de comer, se inicio la sesion conclusiva del Congreso. Ademas del moderador habitual en estos dias, el profesor Luiz Carlos Susin, participaron como relatores los prof. Manuel Castillo de la Cruz12, Delir Brunelli13, Luis Scozzina14 y Luiz Carlos Susin15. La sesion se dividio en tres partes. En un primer momento, el profesor Castillo presento las conclusiones globales del congreso. A continuacion, se recordaron algunas cuestiones relevantes y, en un tercer momento, se hablo de los itinerarios teologicopastorales que habian emergido en estos dias de estudio y reflexion. Los participantes pudieron discutir y evaluar estas propuestas en un dialogo que resulto rico y clarificador.

En el acto final del Congreso, se formo una mesa similar a la que habia iniciado las sesiones. La componian, fr. Sandro Roberto da Costa, director del ITF, el M.R.P. Fidencio Vanboemmel, Ministro de la Provincia OFM, de la que depende el ITF, fr. Martin Carbajo Nunez, Vice-Rector del Antonianum y Fr. Arturo Rios Lara, de la Secretaria General OFM para las Misiones y la Evangelizacion. Cada uno de ellos dirigio unas palabras finales a la asamblea. Concretamente, el prof. Carbajo expreso su agradecimiento en nombre de la universidad.

2. Octavo encuentro formativo de Institutos Afiliados

En el marco del Congreso de Evangelizacion, se ha celebrado el octavo encuentro de formacion de los institutos teologicos afiliados a la PUA. Estos encuentros formativos se iniciaron en el ano 2003 y, desde entonces, cada ano se centran en un tema que previamente ha sido estudiado en cada Instituto durante todo el ano academico. Los profesores que asisten representan asi a sus propios Institutos y ponen en comun la reflexion que en ellos se ha realizado. El ano 2007 se dio mas continuidad a estas reflexiones, adoptando la formula de un ciclo trienal. El primero estuvo centrado en La persona humana, estudiada en su dimension de felicidad (2007), libertad (2008) y bondad (2009). En el ano 2010, se inicio otro ciclo trienal sobre Evangelizacion y dialogo, con estos subtitulos: Las religiones (2010); La creacion (2011); Las culturas (2012).

Asi pues, este ano el tema fue Evangelizacion y dialogo. La creacion. La reflexion fue desarrollada mas directamente en el septimo grupo de trabajo del Congreso, denominado genericamente Teologia y Ecologia. Este encuentro formativo fue organizado por la “Commissio pro affiliatione” de la PUA y por el ITF de Petropolis. Participaron mas de veinte profesores.

Ademas de las conferencias ya senaladas del prof. Martin Carbajo Nunez, (PUA, Roma) y del prof. Sinivaldo Tavares (ITF, Petropolis), nuestros profesores hicieron otras exposiciones en el marco de los grupos de trabajo: el prof. Michael Moore (ITF, Argentina) intervino en el workshop: “Espacios urbanos: andares espirituales, tensiones del creer y red de liderazgos”. En ese mismo contexto, la profesora Virginia R. Azcuy (ITF, Argentina) expuso el tema: Sed de espiritualidad en la ciudad. El reto de un signo de estos tiempos. En el workshop Teologia y Ecologia, intervinieron, entre otros, el prof Antonio Moser (ITF, Petropolis) sobre el tema: Ecologia e biotecnologia: una lettura differente ed essenziale. Eco-drama: le ferite visibili e le ferite nascoste; y el prof Benoit Mutombo Bwanacing (Kolwezi), I compiti della teologia africana a confronto con le sfide dell'ecologia.

3. Encuentro anual de los directores de los Institutos Afiliados

Al dia siguiente de haber terminado el Congreso, tuvo lugar el tradicional encuentro anual de los directores de los Institutos teologicos afiliados, para analizar la actividad academica del ano academico 2010-2011 y programar las actividades del proximo ano. En esta ocasion, participaron nueve directores, procedentes de Kolwesi (Congo), Verona, Venezia, Benevento y Liveri (Italia), Monterrey (Mexico), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Petropolis (Brasil).

A las palabras iniciales del Decano de la facultad de teologia, prof. Vincenzo Battaglia, y del Presidente de la Commissio pro Affiliatione, prof. Martin Carbajo Nunez, siguieron las exposiciones de los Directores. Cada uno de ellos presento la evolucion de su Instituto durante el ano academico 2010- 2011 e indico las dificultades encontradas y los proyectos que tienen para el proximo futuro.

Una de las decisiones tomadas por los directores fue que, despues de tres encuentros consecutivos fuera de la sede romana (2009 en Venecia, 2010 en Maiori, 2011 Petropolis), el proximo encuentro se vuelva a celebrar en Roma, del 4 al 8 de septiembre 2012 y dentro del marco del Congreso Mariologico internacional organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional. Por tanto, el tema previsto: Evangelizacion y dialogo. Las culturas adquirira un claro matiz mariologico.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster