Inizio > Pubblicazioni > Uribe Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Il primo secolo di storia francescana. Suggerimenti per la formazione

 
 
 
Foto Uribe Fernando , Recensione: Il primo secolo di storia francescana. Suggerimenti per la formazione, in Antonianum, 79/1 (2004) p. 178-181 .
Sommario in spagnolo:

Después de que Gratien de Paris publicara su Histoire de la fondation et de l’évolution de l’Ordre des Frères Mineurs au XIIIe. siècle, obra consagrada por la crítica gracias a su concisión, su objetividad y a la excelente información que brinda, el primer siglo franciscano sigue llamando la atención de muchos otros estudiosos desde diversos puntos de vista. Es esta la onda en la que entra el presente número monográfico de la Revista Italia Francescana, en el cual nos ofrece una colección de cinco estudios que pretenden hacer un balance de algunos de los aspectos más debatidos en las últimas décadas relacionados con el mismo período. Como reza el subtítulo, los trabajos aquí recogidos tienen un sesgo formativo, en cuanto pretenden ofrecer a un amplio público y, en particular, a las nuevas generaciones, informaciones actualizadas acerca de los temas escogidos.

En el primer artículo («Le biografie di Francesco nel contesto delle Fonti. Note introduttive») Prospero Rivi hace una presentación sintética de la situación actual relacionada con las primitivas «biografías» sobre san Francisco de Asís. Parte del gran evento cultural que ha significado el estudio a alto nivel de las Fuentes Franciscanas durante las últimas cinco o seis décadas y la gran divulgación que de ellas se ha hecho en las lenguas modernas. El autor señala la edición francesa de Documents hecha en 1968 como el punto de partida de este gran movimiento divulgador, pero conviene precisar que ya desde 1945 había salido la primera colección española de fuentes en la BAC - 4 (San Francisco de Asís. Escritos, ...). Aunque Rivi hace referencia a los Escritos de Francisco, se centra de modo especial en la llamada «cuestión franciscana» y en la presentación sintética de las 12 principales (no las únicas) fuentes hagiográficas que, según él, sirven para componer ese mosaico que es la imagen interior de Francisco. Además del tono formativo, cabe destacar en este estudio la ponderación de su autor al tratar algunos puntos que todavía hoy suelen ser criticados con vehemencia, como la famosa determinación de destruir las legendae del Santo precedentes a la escrita por san Buenaventura, tomada en el Capítulo de 1266.

El artículo de Dino Dozzi («Gli scritti di Francesco. Suggerimenti per una lettura») ofrece cuatro parámetros en orden a orientar hoy al estudio de los Escritos del Santo de Asís. El primero son las Actas del Congreso internacional Verba Domini Mei, celebrado en el Pontificio Ateneo Antonianum (abril de 2002), de las cuales ofrece una apretada síntesis. El segundo es la edición bilingüe Francesco d’Assisi. Scritti, de la cual hace una relación, en algunos casos, muy sintética y, en otros, poco crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que su intención es orientar a lectores no especializados en la materia; como contrapartida dedica un amplio espacio a los Dictata presentados allí por G. Miccoli. El tercer parámetro son los estudios sobre los «Escritos» realizados en las últimas décadas, poniendo de relieve, también en este caso, los valiosos trabajos que sobre el particular ha hecho Miccoli, pero olvidando otras contribuciones valiosas como, por ejemplo, la Introducción a la edición francesa de los Écrits (Sources Chrétiennes, n. 285) firmada por Th. Desbonnets y Th. Matura, en la que también se inspira el conocido franciscanista italiano. El último parámetro se refiere a la presencia del Evangelio en los Escritos, en el cual, además de hacer referencia al reciente estudio publicado por el mismo Dozzi sobre el particular, se le hace justicia a Th. Matura, quien ha dado aportes decisivos sobre el tema.

  Costanzo Cargnoni afronta la espinosa cuestión: «Bonaventura, secondo fondatore?». El autor comienza haciendo un breve pero serio examen de las diversas posiciones sobre el tema, después de lo cual presenta un recuento de la biografía de Buenaventura, en la cual señala los momentos más significativos relacionados con su gestión pública, tanto en su oficio de Regente del Estudio de los Hermanos Menores de París, como durante los 17 años que duró su generalato. En la opinión de Cargnoni, tres son los puntos determinantes de la gestión bonaventuriana: 1) la extinción del grupo de frailes simpatizantes con las opiniones joaquinistas defendidas por Gerardo de Borgo San Donnino; 2) la organización sistemática de la legislación franciscana (Constituciones de Narbona); 3) la composición de la Vita Sancti Francisci con miras a ofrecer una imagen sólida y unificadora del Fundador de los Menores. Además de una inicial pero nutrida orientación bibliográfica para estudiar al Doctor Seráfico, el autor presenta en las páginas finales varias reflexiones conclusivas, en las que aporta elementos de gran valor para una visión ponderada sobre el significado de Buenaventura tanto en el pasado como en el presente de la vida franciscana. A la pregunta que se había planteado en el título, responde diciendo que no es un «“segundo fundador” que habría cambiado la inspiración original, sino más bien, un reorganizador de la Orden en la unidad de la caridad, porque el amor es el que unifica».

«La Regola francescana tra tensione ideale e concretezza storica» es el título firmado por Salvatore Nicolosi. Se trata de una largo artículo (el más largo del volumen) en el que el vocablo «Regla» es usado en un sentido muy amplio, es decir, como il messaggio di s. Francesco (p. 112) y casi sinónimo de su espiritualidad (p. 114). El parámetro de lectura del autor es la pobreza, virtud que, a su modo de ver, sintetiza el ideal del Santo. Después de hacer un agudo análisis sobre el sentido de la pobreza en la vida de Francisco y en su Regla, Nicolosi aplica el mismo parámetro a su lectura de los principales acontecimientos que caracterizaron al primer siglo franciscano, hasta llegar a las bulas del Papa Clemente V, especialmente la Exivi de Paradiso que, según el estudioso, en la segunda década del siglo XIV zanjó de manera ambigua la problemática y que, en cierta forma, condicionó el futuro de las diversas reformas que se dieron a lo largo de la historia. Es el único trabajo del volumen que carece de aparato crítico, pero las observaciones y los análisis ofrecidos por el autor, aunque en algunos aspectos susceptibles de discusión, son de gran consistencia y pueden contribuir a iluminar un tema que, como el de la pobreza, siempre ha llamado la atención del mundo franciscano y que hoy sigue siendo actual aunque de difícil abordaje.

De nuevo la figura de san Buenaventura es presentada en el último de los estudios, cuyo título es «Chiavi di letture bonaventuriane e suggestioni per una sua attualizzazione». Como buen conocedor de tema, Pietro Maranesi encuadra su lectura en el contexto de la amplia producción bonaventuriana, centrando su atención de manera particular en los escritos teológicos del Doctor Seráfico y en los diez opúsculos espirituales que la crítica ha reconocido como auténticos. Para cada grupo de textos, el autor ofrece una sintética pero adecuada contextualización histórico-cultural, la cual resulta particularmente útil para quienes no están familiarizados con los estudios bonaventurianos; al final de cada sección propone diversas pistas de actualización, con la intención de que las enseñanzas del fraile de Bagnoreggio no sean consideradas como simples verdades “arqueológicas”. Trabajos como éste merecen todo encomio y apoyo, no sólo porque le hacen justicia al gran Maestro parisino sino, sobre todo, porque rescatan sus enseñanzas, siempre sólidas y válidas, proponiéndolas a los contemporáneos y, sobre todo, a las nuevas generaciones del mundo franciscano.

El volumen se concluye con un breve apéndice en el que se reproducen seis incisiones y siderografías de los siglos XVII y XIX; son expresiones de lo que los editores llaman “la vivacidad y la creatividad de la familia franciscana”.

Como es frecuente en obras como ésta, fruto de la intervención de varios autores, no siempre es fácil mantener la unidad del conjunto, especialmente en lo referente a la aplicación de la metodología científica y al empleo de cierta terminología técnica. De todas maneras pensamos que este volumen puede ser un buen subsidio para la orientación de quienes desean enterarse acerca del punto en que están los estudios y las discusiones sobre varios temas álgidos del primer franciscanismo.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster