Inizio > Pubblicazioni > Horta Espinosa Venerdì 29 marzo 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: DIMITRIOS SALACHAS, Il magistero e l’evangelizzazione dei popoli nei codici latino e orientale. Studio teologico-giuridico comparativo

 
 
 
Foto Horta Espinosa Jorge , Recensione: DIMITRIOS SALACHAS, Il magistero e l’evangelizzazione dei popoli nei codici latino e orientale. Studio teologico-giuridico comparativo , in Antonianum, 77/4 (2002) p. 758-759 .
Sommario in spagnolo:

Este libro es un paso más que da el autor en el estudio comparado del CIC y el CCEO, quien ya ha presentado obras sobre la iniciación cristiana (1992), sobre la teología y la disciplina de los sacramentos (1999),  siguiendo la línea del estudio teológico-jurídico comparativo. A los anteriores se unen trabajos sobre las Instituciones de derecho canónico (1993), sobre el matrimonio (1994) y sobre el Derecho Canónico durante el primer milenio, situados netamente en el ámbito del derecho canónico oriental. Al presentar la obra, Mons. Pío Vito subraya que D. Salachas ha hecho suya la invitación realizada por Juan Pablo II durante la promulgación del CCEO (27 de octubre 1990): iniciar un estudio comparativo de los dos Códigos de la Iglesia. Este llamado del Pontífice encuentra, en efecto, una respuesta fecunda orientada a iluminar el conocimiento y la integración de ambos códigos en cuanto expresiones de un único espíritu legislativo en la Iglesia.

La materia que aborda el Prof. Salachas, “El magisterio y la evangelización de los pueblos”, es tratada por el CIC de 1983 en el Libro III, La función de enseñar de la Iglesia, compuesto de 86 cánones (c. 747-833) y que sitúa al centro de la normativa la Palabra de Dios, cual patrimonio común de todos los cristianos. La materia es del todo nueva en su impostación y en su estructura. Otros elementos que se pueden apreciar en la nueva codificación latina es la ampliación de algunas temáticas y, en modo especial, el enriquecimiento teológico que distingue las normas jurídicas. Como señala el mismo Salachas, la elección de los contenidos y la impostación de los argumentos corresponden plenamente al dato conciliar y a las exigencias pastorales de la Iglesia hoy. El CCEO, por su parte, desarrolla la materia en dos Títulos distintos y autónomos: la Evangelización de las gentes (Tit. XIV) y El Magisterio eclesiástico (Tit. XV).

Del estudio comparado emergen las peculiaridades y los enriquecimientos aportados por el reciente CCEO. En efecto, si bien la materia es considerada en modo similar por ambas codificaciones, el autor subraya aquellos elementos que distinguen la codificación latina de la codificación oriental, respondiendo esta última a situaciones, tradiciones y parámetros teológicos que, siéndole propios, son también patrimonio de toda la Iglesia Católica. Es por ello que serán evidenciados con mayor detención las variaciones terminológicas, el valor que tienen para el derecho oriental las normas exhortativas y teológicas, y la mayor importancia que adquieren en el CCEO argumentos tales como el ecumenismo, la inculturación y el pluralismo.

Como destaca el autor, los cánones del Libro III del CIC y de los Títulos XIV-XV del CCEO están inspirados generalmente por documentos conciliares y post-conciliares de idéntico tenor, fuentes que generalmente se repiten en el contenido. Es por ello que las repeticiones, también en el comentario de estos cánones, son intencionales, sugeridas por el tenor mismo de la disposición de las normas. Salachas divide la obra siguiendo la distribución de las materias del CIC: El ministerio de la palabra divina, la acción misionera de la Iglesia, la educación católica, los instrumentos de comunicación social, particularmente los libros, y la profesión de fe, indicando los cánones de ambas legislaciones que tratan de la materia y luego comentándolos, facilitando de este modo la comprensión de las eventuales diferencias entre ambas codificaciones.

Con su trabajo el profesor Salachas entiende ayudar a estudiantes y operadores del derecho a una siempre mejor comprensión de ambos Códigos y sus relaciones, facilitando a los canonistas el estudio de una materia que, en la encrucijada actual, comporta no pocos desafíos pastorales y canónicos en el ejercicio del munus docendi de la Iglesia.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster