Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: LEÓN VEUTHEY, Giovanni Duns Scoto. Tra aristotelismo e agostinismo

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: LEÓN VEUTHEY, Giovanni Duns Scoto. Tra aristotelismo e agostinismo , in Antonianum, 72/4 (1997) p. 710-711 .
Sommario in spagnolo:

He optado por tomar el título presentativo de la página interior, y no el de la solapa del libro, que responde a una cierta complicación editorial. Tal como apa­rece en la solapa, lo accidental pasa a ser sustancial. En efecto, se dice en recuadro, en la parte superior, que se trata de una selección de textos de Veuthey (recogidos y seleccionados, dice de forma ampulosa), realizada por E. Piacentini. Después del título con el que es presentado, se nos dice «a cura di O. Todisco».

O. Todisco hace la presentación del pensamiento de Escoto en clave de en­cuentro entre Aristóteles y San Agustín, lo que es un tema altamente debatido. Es mucha la literatura al respecto de las influencias aristotélicas y agustinianas en la obra de Escoto, lo que debiera prevenir afirmaciones sin una fuerte base documen­tal.

Antes de entrar en el contenido creo necesario reseñar algunos defectos de los que adolece este libro.

En primer lugar se supone que los textos reseñados en la primera parte son de Veuthey, pero no se aclara si son textos inéditos o ya publicados en otro lugar.

Los textos recogidos en la segunda parte, sin embargo, sí han sido publicados,lo que se indica con una referencia clara a las revistas u obras de donde proceden. Solamente hay que indicar que dado que ya existe una revista italiana con el nom­bre de Studi (Francescani), hubiera sido bueno evitar este nombre en el texto (p. 140) para conservar el de Eludes, ya que es el director de esta última revista el que advierte a Veuthey de la crítica que le hace de Basly.

Aparte de estas cuestiones, en cuanto al contenido, el libro está dividido en dos partes. La primera es una exposición sintética del pensamiento de Escoto, muy bien lograda por cierto, y en consecuencia muy recomendable para todo el que quiera hacerse una buena idea del pensamiento escotista sobre los temas teológicos tratados: la noción de teología, el Dios Uno y Trino, Dios principio y fin de lo crea­do, esto es, el primado de Cristo, el Dios de la gracia... Esta parte me parece ma­gistral como iniciación al pensamiento de Escoto.

La segunda parte está dedicada a algunos aspectos del escotismo y es de gran interés, entrando en el debate que afecta a dichos temas. Es imposible profundizar en el contenido de los mismos en estas breves notas.

Con lo anteriomente dicho creo que el lector queda informado sobre la cali­dad del libro que presentamos.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster