Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: G. Milanesi - J. Bajzek, Sociología della religione

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: G. Milanesi - J. Bajzek, Sociología della religione, in Antonianum, 67/1 (1992) p. 161 .
Sommario in spagnolo:

Una primera edición de la obra había tenido notable éxito, con repetidas reimpresiones. Esta segunda edición, manteniendo fundamentalmente la misma estructura, ha sido enriquecida con dos capítulos nuevos, debidos a Bajzek, ade­más que con oportunas puestas al día sobre todo en la abundante bibliografía in­ternacional (pp. 147-172) Se trata de una obra concebida como un manual intro­ductorio al estudio de la Sociología de la Religión en los centros académicos; pero puede servir también para un público más amplio de lectores.

Examinadas las características de esta disciplina (naturaleza, objeto, mé­todo), estudia el hecho religioso en sus procesos de institucionalización, y de transmisión a través de la formación y la cultura religiosas. Analiza luego dos aspectos específicos de la religión con respecto a la sociedad: en cuanto es factor de integración social, y de innovación o cambio social (positiva o negativamente). Siguen varios capítulos para precisar las características más salientes del fenó­meno religioso en la sociedad moderna: la metamorfosis que sufre con la indu­strialización, la tendencia a la secularización, la crisis de la práctica religiosa y de la afiliación a instituciones religiosas, y las particularidades de la llamada «religio­sidad popular».

Concluye aventurando algunas indicaciones, aunque muy genéricas obvia­mente, sobre el futuro de la religión. No puede menos de notar «la tendencia actual a la expresión de todas las formas de secularismo» (p.145). En cuanto a las perspectivas para la religión en cuanto institución, cree poder presumir que «se­guirá las líneas de la democratización y de la descentralización, de la seculariza­ción y de una parcial des-institucionalización; pero a este punto - añade - el soció­logo está advirtiendo que en su previsión proyecta más el deseo que la ciencia» (p. 143).



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster