Inizio > Pubblicazioni > Uribe Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: «Juan de la Cruz, espíritu de llama». Estudios con ocasión del cuarto centenario de su muerte (1591-1991), Coordinador Otger Steggink, O.Carm.

 
 
 
Foto Uribe Fernando , Recensione: «Juan de la Cruz, espíritu de llama». Estudios con ocasión del cuarto centenario de su muerte (1591-1991), Coordinador Otger Steggink, O.Carm. , in Antonianum, 67/1 (1992) p. 164-165 .
Sommario in spagnolo:

San Juan de la Cruz es un personaje que siempre ha despertado un gran in­terés no solo por el significado de su obra literaria en el contexto de las letras ca­stellanas, sino también por el particular aporte que dio a la mística cristiana y por el papel de primer orden que tuvo en la Reforma de «Los Descalzos» de la Orden del Carmelo, al lado de santa Teresa de Avila. Por tal motivo, tanto su vida, como su personalidad y sus escritos son estudiados con un creciente interés, dentro del cual se inscribe la presente obra, publicada para conmemorar los cuatrocientos años de su muerte.

Se trata de un extenso volumen que contiene un total de cuarenta y cinco estudios sobre la vida y la obra del Doctor Místico, «espíritu de llama», como acertadamente lo calificó el poeta Antonio Machado. La mayoría de los temas aparece firmada por historiadores y teólogos carmelitas; solo en unos cuantos in­tervienen otros estudiosos, especialistas en el campo de la semántica y la filolo­gía.

Los estudios aparecen agrupados en tres secciones: en la primera se encuen­tran los temas de carácter histórico (1. «Biografía y historia»), en la segunda los de carácter literario (2. «Texto, lenguaje y literatura») y en la tercera diversos traba­jos que profundizan en el pensamiento del santo Doctor (3. «Doctrina y magiste­rio»). A pesar de que, como lo advierte el editor, la clasificación no es muy estri­cta, dado que hay temas que bien podrían formar parte de otra categoría, en ge­neral se puede decir que guardan una cierta secuencia que le da al conjunto una relativa unidad interna. A esta unidad interna habrían contribuido algunos índices (onomástico, temático, de siglas y abreviaturas, y un elenco bibliográfico, cuya au­sencia ciertamente se echa de menos.

La sección histórica reviste un particular interés por cuanto se esfuerza por recrear el ambiente histórico en el que le tocó actuar a Juan de la Cruz, desde di­stintos ángulos: su familia, su pueblo natal y la sociedad de su tiempo, las institu­ciones que lo educaron, la vida religiosa, particulamente la carmelitana. Los estu­dios de esta parte se asoman ya a una visión menos hagiográfica del personaje y constituyen una buena contribución para una futura biografía crítica.

La segunda parte reviste un carácter un poco más técnico en cuanto los estu­dios en ella contenidos se refieren en su mayoría a análisis filológicos y de las estructuras redaccionales de algunos de los escritos del santo de Fontiveros. Al­gunos de estos estudios permiten mirar tanto la poesía como la prosa sanjuanista más allá de la simple belleza formal, dejándonos entrever, por una parte, las grandes cualidades de escritor de Juan de la Cruz y, por otra, cómo la técnica del lenguaje en cierto sentido pudo ser un condicionante de la expresión de su pensa­miento.

La sección doctrina contiene varios temas importantes, analizados a partir de los escritos sanjuanistas: las criaturas, Dios, Cristo, la escatología y otros más, entre los cuales merecen destacarse los de carácter antropológico, por la novedad que revisten. Forman parte también de esta sección algunos ensayos sobre el ma­gisterio espiritual ejercido por Juan de la Cruz y sobre algunas pistas psicológicas para interpretar sus textos místicos.

A pesar del valor desigual de los trabajos presentados en este volumen, (cosa por lo demás explicable en publicaciones de esta índole) se puede decir que en su conjunto constituye una especie de enciclopedia sanjuanista y, como tal, un in­strumento valioso para conocer y profundizar en la vida y en la obra de san Juan de la Cruz. Seguramente este libro será en adelante un punto de referencia nece­sario para los estudios posteriores sobre el «primero» de los carmelitas descalzos.

 


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster