Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: J.M. Riaza Morales, Et comienzo del mundo. I. El hombre, la vida y lā tierra. Sus origenes a la luz de los avances cientificos actuales

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: J.M. Riaza Morales, Et comienzo del mundo. I. El hombre, la vida y lā tierra. Sus origenes a la luz de los avances cientificos actuales, in Antonianum, 66/1 (1991) p. 161-162 .
Sommario in spagnolo:

El autor habia publicado en la misma collección una obra sobre «el comienzo del mundo», che pronto tuvo una 2a edición. Este éxito lo ha animado a ampliar la obra, desarrollándola en dos volúmenes, de los que ahora presentamos el pri­mero. Con el rigor que los descubrimientos científicos hasta ahora realizados per­miten, estudia la aparición de la humanidad, la antigüedad de la vida, y el co­mienzo de la Tierra. Son problemas que desde siempre han fascinado a la huma­nidad: antiguamente los abordaba con la teología y la filosofía, careciendo de datos científicos; ahora puede contar, además, con un inmenso bagaje de datos científicamente elaborados, que ofrecen al hombre el vértigo de «asomarse al bal­cón del pasado», como bien dice el autor citando a R. Margalef (p. XI).

Efectivamente, sobre la base de una abundante bibliografía, sobre todo de artículos en revistas especializadas, presenta infinidad de datos y de noticias hi­stóricas; a veces entretiene al lector incluso con detalles anecdóticos que, si resul­tan curiosos, hacen más difícil llegar a una síntesis personal sobre la evolución de los varios fenómenos.

Aunque algunas explicaciones y pruebas técnicas pueden requerir, para su plena comprensión, una cultura especializada, el libro en general se lee con inte­rés; y a ello ayudan los numerosos gráficos con que está ilustrado. Hace asequi­bles los problemas más intrincados, y las teorías o hipótesis que actualmente se barajan a la luz de las investigaciones más avanzadas sobre cómo se ha llegado a desarrollar la Tierra hasta la forma actual, y cómo se va transformando continua­mente con los factores naturales que actúan en ella. Varios capítulos están dedi­cados a la prehistoria del hombre, con las hipótesis evolucionistas que dominan en las investigaciones modernas. En el conjunto del volumen prevalecen los estudios geológicos y paleontológicos.

La obra está coronada con dos índices, uno de nombres y otro de materias. Pero en ambos se remite no a las páginas interesadas, sino a los números margi­nales, que a veces se extienden a lo largo de 10 y 15 ó más páginas; con lo que al lector no resulta fácil localizar la referencia en cuestión.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster