Inizio > Pubblicazioni > Vazquez Janeiro Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Studi Umanistici Piceni, a cura di Stefano Troiani e Sesto Prete

 
 
 
Foto Vazquez Janeiro Isaac , Recensione: Studi Umanistici Piceni, a cura di Stefano Troiani e Sesto Prete, in Antonianum, 60/1 (1985) p. 209-210 .
Sommario in spagnolo:

Estos Studi Vmanistici Piceni — una empresa en vías de crecimiento — tienen su origen en una circunstancia bien concreta. El « Istituto Interna-Male Studi Piceni » y el « Comune di Sassoferrato » organizaron en 1980 Jn Congreso Internacional de Estudios Humanísticos para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Niccoló Perotti (1429-1480), humanista le Sassoferrato y arzobispo de Siponto. La iniciativa tuvo tal éxito, que us promotores, Stefano Troiani y Sesto Prete, pidieron que se institucio-ilizara con la celebración periódica de ulteriores Congresos Internacio­nes, y se comprometieron a perpetuarla con la publicación de las actas.

Estos cuatro primeros volúmenes,  que ahora presentamos,  son prueba taciente de que la propuesta fue favorablemente acogida, y la palabra dada fue fielmente cumplida.

El éxito del Congreso de 1980 hay que considerarlo desde un doble into de vista: el primero, por razón de la presencia en el Congreso de figuras internacionales  de  máximo relieve en el campo de los estudios humanísiticos;  baste citar, por todos, el nombre de P.O. Kristeller, que abrió las sesiones;  el segundo punto de vista consiste en los resultados sorprendentes  a  que  llegaron  los   congresistas  respecto  de la vida, las   I obras y el significado de Perotti. Apenas desflorado por G. Mercati en un  I trabajo  importante,  pero  envejecido,  Niccoló  Perotti  continuaba siendo un personaje  desconocido y, sobre  todo, considerado como de segundo orden en el ambiente cultural de su tiempo. Pues bien, las 17 relaciones del Congreso de  1980,  como otros  tantos  reflectores, han iluminado su cuadro biográfico y su significación doctrinal en el mundo de su tiempo, Sus obras literarias, especialmente su monumental enciclopedia intitulada Comucopiae, sus trabajos como gramático, filólogo y lexicógrafo, y sus relaciones intelectuales — a veces, polémicas — con los grandes huma­nistas  contemporáneos,  aseguran  a  Perotti  el   derecho de figurar en la historia del Humanismo del Quattrocento, no sólo italiano, sino también europeo.

Los « reflectores », a que aludíamos, no sólo han puesto de relieve metas: señalaron también nuevas pistas. Estas pistas se mueven en dos direcciones: hacia la persona y la obra de Perotti y hacia su proyección externa. Siguiendo estas pistas, los relatores de los tres siguientes Con­gresos han podido dominar nuevas cimas y alargar los horizontes. El interés inicial por la figura del humanista sentinate se ha convertido en un interés por la historia del Humanismo local, nacional y europeo.

Se hacen caminos al caminar. Es de esperar y desear que los promo­tores de los Congresos Internacionales de Estudios Humanísticos de Saxoferrato no se cansen de estimular a los especialistas para que con­tinúen caminando, es decir, abriendo nuevos caminos en el espeso bosque del Humanismo del « Quattrocento ». Que Dios conceda a los unos y a los otros constancia y perseverancia.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster