Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: STEFANI M., Elementi di Filosofía delta Religione

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: STEFANI M., Elementi di Filosofía delta Religione , in Antonianum, 56/1 (1981) p. 246-247 .
Sommario in spagnolo:

Se trata de elementos de Filosofía en torno a dos problemas funda­mentales de la Filosofía de la Religión a saber, en torno al contenido de la Religión y en torno a la capacidad de la Filosofía de habérselas con el contenido real de la Religión.

De aquí, las dos partes principales del trabajo.

En la primera parte, el autor, siguiendo de cerca el pensamiento de I. Mancini (Filosofía della Religione, Roma, Abete, 1968) nos describe, en perspectiva histórica, los diversos modo cómo el pasado se ha enfren­tado con la Religión (cap. I). En el capítulo II el autor propone y expone

el método hermeneútico propuesto por I. Mancini para poder tratar filo­sóficamente de la Religión. Este método supone la esencia de la Religión tal como ha sido detectado por la Fenomenología de la Religión. El capítulo III quiere ser una determinación de la esencia de la Religión según la Fenomenología. El capítulo siguiente (IV) quiere ser una aplica­ción de la Hermenéutica a la Religión así descrita. La conclusión es que la Fe o Religión se fundamenta totalmente en lo totalmente otro sobrena­tural y es razonable desde este su fundamento.

En la segunda parte, el autor va a intentar la capacidad de la Filosofía para tratar de la Religión. El autor lo intenta desde el plano del Ser u Ontología, desde el plano del conocer, desde la acción y desde el piano de una Antropología y Psicología.

El libro se concluye con un índice de autores.

El autor trata de estos temas con demasiada imaginación y con poca precisión. Por otra parte, hay una traída de autores que no se sabe a qué vienen en el discurso. El autor cita simplemente, hace afirmaciones simples, reseña opiniones y, al final, toma el cariz de ser una simple crónica del congreso de Milazzo sobre Sciacca. Todo esto trata de temas de Filosofía, pero no es hacer Filosofía.


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster