Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: OTTONELLO, P.P., Saggi su Sciacca

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: OTTONELLO, P.P., Saggi su Sciacca, in Antonianum, 56/1 (1981) p. 247-248 .
Sommario in spagnolo:

Como ya el título indica, se trata de una colección de ensayos y estudios del pensamiento de Sciacca, escritos en ocasiones distintas y que recubren quince años de producción.

El libro, tras una introducción, lo divide el autor en dos partes prin­cipales.

La primar parte contiene ensayos dedicados a estudiar la categoría fundamental del tiempo en el pensamiento de Sciacca. Los diversos aspectos de esta categoría están estudiados mediante un comentario a alguna obra de Sciacca.

Así, el primer ensayo (p. 11 ss.) trata de determinar lo que significa lo «inactual». Para el autor significa le presencia de lo eterno en el tiempo. De aquí que el pensamiento  de  Sciacca  sea  inactual,  esto  es perennemente actual. Lo que es una banalidad, ya que no se comprende porqué un pensamiento superficial no es también perennemente actual en este sentido.

El segundo ensayo (pp. 19 ss.) está dedicado a un análisis del pensa­miento sciacquiano en torno al tiempo humano. Es un análisis del libro de Sciacca Liberta e il Tempo.

El tercer ensayo se dedica a hacer una exégesis de Lecciones de Filosofía de la Historia, lecciones tenidas por Sciacca en la Universidad de Cérdoba (Argentina) y publicadas por Alberto Caturelli.

En la segunda parte, se estudian las dependencias de Sciacca de los diversos movimientos intelectuales. En concreto, del romanticismo, del existencialismo y del espiritualismo. Pero se estudian bajo el aspecto de cómo se integran en la Filosofía de la « dialéctica de la implicación », que caracteriza la Filosofía de Sciacca.

Todo ello está escrito abusando de tal manera de los entrecomillados que hacen a estos perder toda significación.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster