Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: TEJEDOR CAMPOMANES C, Una antropología del conocimiento. Estudio sobre Spinoza

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: TEJEDOR CAMPOMANES C, Una antropología del conocimiento. Estudio sobre Spinoza, in Antonianum, 56/2-3 (1981) p. 509-510 .
Sommario in spagnolo:

Para introducirnos a la recensión de este libro comencemos por echar una ojeada a la bibliografía, al final (pp. 276-287). Son once páginas de bibliografía y que al promedio de 20 autores por página hacen unos 220 autores. Esto nos dice de la importancia que Spinoza tiene en la historia del pensamiento de Occidente. En esta bibliografía sólo hay dos autores españoles: Peña, que escribe en español y Pérez-Espejo, que lo hace en alemán. Hay un trabajo de revista de Iriarte. Es un simple indicio.

Tejedor es el tercer autor español que se enfrenta con el pensamiento spinoziano. Y lo hace en grande y con un estudio muy bien logrado. Pero demos cuenta de su contenido.

En primer lugar, hay una determinación del intento: desarrollar al­gunas ideas de Spinoza, centradas sobre su concepción del hombre. Y, como quiera que los temas en Filosofía se complican, resulta que este centro de interés conlleva a «todo » Spinoza, pero sin ser una exposi­ción de todo Espinoza.

El libro comporta tres partes principales. En la primera (pp. 17-78) el autor, en sendos capítulos, nos introduce en el punto de partida del pensamiento de Spinoza, en su cosmovión, en sus  categorías  principales y en la  acotación  del  tema:   Antropología y conocimiento.

En la segunda parte (pp. 79-172), el autor nos va a exponer la con­cepción spinoziana del hombre concreto. Esto es, el hombre de carne y hueso o el hombre « viator » y las categorías existenciales conexas con su vida conducida bajo la luz de la  « imaginación ».

En la tercera parte (pp. 173-272), el autor expone el pensamiento de Spinoza en torno al hombre liberado o en régimen de liberación. Es el paso del hombre que vive desde la imaginación al hombre liberado que vive bajo la luz de la razón. Por lo mismo, se estudian los propulsores y agentes de esta liberación, a saber: el pensamiento, como categoría fun­damental, como acción, como afirmación y como totalización.

El autor termina su trabajo dando la « fuentes », bibliografía y léxica en torno a Spinoza y la bibliografía seleccionada por el autor del libro.

Si a la claridad de la exposición y a la penetración del pensamiento añadimos la buena impresión material de la obra creo que decimos con ello  los valores  fundamentales  de  la obra.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster