Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: DENTONI Fr., Alle radici della Fenomenología. Husserl 1887-1891

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: DENTONI Fr., Alle radici della Fenomenología. Husserl 1887-1891 , in Antonianum, 56/2-3 (1981) p. 521-522 .
Sommario in spagnolo:

El autor Dentoni no es la primera vez que nos obsequia con un trabajo sobre Husserl. En efecto, ha publicado ya un estudio en torno a la formación y problemática del primer Husserl. En este nuevo libro, trata de hacer  una  analítica   de  la   «Habilítationsschrift»,   esto   es,   el  trabajo que exigen las Universidades alemanas para ponerse en la lista de los que quieren ser Profesores en las mismas. El título de esta « habili­tación » es « el concepto de número ». Este estudio le llevó a Husserl a escribir la « filosofía de la aritmética ». Pues bien, Dentoni trata de analizar los conceptos fundamentales vertidos por Husserl en estas dos obras.

El análisis es meticuloso y exigente. El conocimiento que tiene Dentoni de Husserl es abundante. Me parece un libro muy técnico que hará mucho bien a los que se interesen técnicamente por la filosofía de las matemá­ticas. Es, pues, un libro para especialistas.

En cuatro capítulos el autor desarrolla los conceptos implicados en estas primeras obras de Husserl. Cuatro capítulos precedidos de una cronología del primer Husserl y una introducción para situar la « habili­tación ». Un apéndice y una amplia bibliografía terminan el libro.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster