Inizio > Pubblicazioni > Garcìa Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: AA.VV., Stellung und Wirksamkeit der Bettelorden in der stàdtischen Gesellschaft. Herausgegeben von Kaspar Elm

 
 
 
Foto Garcìa Perez J. , Recensione: AA.VV., Stellung und Wirksamkeit der Bettelorden in der stàdtischen Gesellschaft. Herausgegeben von Kaspar Elm , in Antonianum, 56/4 (1981) p. 856-857 .
Sommario in spagnolo:

La reciente historia del urbanismo y la rica historiografia de las instituciones municipales han comenzado a entrar en vivo diàlogo con la historia de las órdenes mendicantes nacidas y crecidas comò es sabido en el marco urbano medieval. Con el rico manojo de datos y clarificaciones que ahora comienzan a brindar los estudios sobre economia, población, topografia, sociologia y arquitectura de los recintos y de las poblaciones urbanos en su mesa, cambia sensiblemente el panorama en que se orienta el historiador de las instituciones mendicantes. Por otra parte los nuevos planteamientos metodológicos han comenzado a dar fruto abundante en forma de ponencias y comunicaciones a congresos internacionales y regionales e incluso han inspirado numerosas monografias presentadas en diversas universidades centroeuropeas comò disertaciones doctorales y editadas en los ùltimos aiìos.

El volumen aqui resefiado recoge precisamente las aportaciones de conocidos especialistas centroeuropeos sobre la presencia de los conventos mendicantes en los centros urbanos medievales. Se trata de relaciones presentadas en febrero de 1977 al simposio convocado por el Friedrich-Meinecke-Institut de la Universidad Libre de Berlin. En tan significativo foro intelectual se dieron cita especialistas franceses, abanderados de la metodologia de la historia institucional y urbanistica, comò los colabo-radores del Prof. J. Le Goff (en este caso J. CI. Schmitt) que dieron cuenta de los primeros resultados de su reciente programa sobre el hecho mendi­cante en Francia; autores de monografias sobre historia urbana, corno el Prof. F. Rapp, autor de un denso estudio sobre la Estrasburgo bajome-dieval y los investigadores D. Demandt, B. Neidiger y M. Wehrli-Johns que acaban de enriquecer la historiografia urbanistica con valiosos estudios sobre las ciudades de Colmar, Basilea y Zurich; y finalmente especialistas de historia de las instituciones, corno J. Miethke, que ofrece a los lectores un instructivo guión sobre relaciones intereclesiales (clero-laicado, iglesia-sociedad) y estamentales de gran utilidad para situar al conjunto de las instituciones reguläres en el marco social de la baja Edad Media, conside-rablemente distinto del antiguo en que arraigaron las ördenes mendicantes. En definitiva, un buen ejemplo de trabajo mancomunado, conducido con sölidas perspectivas metodolögicas, y sobre todo una esperanza abierta de grandes logros historiogräficos en esta parcela tan rica y primordial de la historia religiosa, pues los autores de estos estudios estän realizando al presente investigaciones de envergadura en diversas areas.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster