Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: HONNEFELDER L., Ens in quantum Ens. Der begriff des Seienden ais solchen ais Gegenstand der Metaphysik nach der Lehre des Johannes Duns Scotus (Beitráge zur Geschichte der Philosophie und Theologie des Mittelalters. Neue Folge-Band 16)

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: HONNEFELDER L., Ens in quantum Ens. Der begriff des Seienden ais solchen ais Gegenstand der Metaphysik nach der Lehre des Johannes Duns Scotus (Beitráge zur Geschichte der Philosophie und Theologie des Mittelalters. Neue Folge-Band 16) , in Antonianum, 55/3 (1980) p. 533-535 .
Sommario in spagnolo:

Hé aquí un libro muy completo sobre el pensamiento de Escoto en torno a la cuestión de cuál es el objeto de la Metafísica. El libro se estruc­tura en tres partes principales a las que precede una larga introducción temática, y se termina con una conclusión.

Comencemos por la introducción (págs. 1-52). En ella se trata de situar la cuestión de Ser dentro del pensamiento teológico de Escoto. En ella se abordan temas tales como la diferencia entre filosofar y teologizar, el papel que la filosofía o la razón tiene dentro del quehacer teológico, el papel que ejerce la Teología con respecto al filosofar, los diversos niveles de autonomía de la Filosofía con respecto a la Teología etc. El autor cir­cunscribe el objeto de su estudio y determina el método que ha de se­guir. Todo ello dicho con suma claridad y con un espíritu eminente­mente escotista.

El cuerpo de la obra está dividida en tres partes fundamentales y dedicadas a estudiar tres problemas capitales del pensamiento de Escoto.

La primera parte (págs. 55-143) está dedicada a determinar el objeto primero adecuado del entendimiento, a saber, el Ente y este Ente en cuanto sujeto de la ciencia llamada Metafísica. El Ente, pues, en cuanto objeto y sujeto de la ciencia Metafísica. Tratando estos temas el autor desarrolla otros temas inmediatamente conexos con aquéllos. Todo ello, basado en los textos del propio Escoto, largamente citado en las notas correspondientes.

La segunda parte (págs. 144-267) se ocupa del Ente en cuanto primer objeto en el orden genético de los conceptos que el hombre puede conocer desde su situación actual de viator. Para ello, el autor desarrolla el proceso cognoscitivo « pro nunc » del entendimiento humano, concluyendo con un tratamiento del conocimiento abstractivo e intuitivo, modos cognos­citivos de que está dotado el entendimiento humano.

La tercera parte (págs. 268-395) se ocupa del problema de la predi­cación del Ente. Nos habla de la univocidad del Ente, de su doble predi­cación in quid e in guale, de su carácter transgenérico, de su indiferencia con respecto a las Diferencias transcendentales y con respecto a sus mo­dos etc.

En la conclusión (págs. 396-434) el autor da los resultados de su in­vestigación, precisando algunos momentos.

Como se ve, el autor estudia los momentos principales que integran la Metafísica transcendental  de Escoto.

A esto hay que añadir ciertos elementos formales que pertenecen a la perfección de una obra en cuanto obra impresa: una enumeración de la literatura empleada, una tabla de los lugares de Escoto, un índice de autores citados y una tabla de contenidos. Todo ello, en plan de no ol­vidar nada. Si a ello añadimos la ausencia casi completa de faltas de impresión hemos dicho todo lo que hay que decir en torno a la presen­tación de la obra.

¿ Cuál es el mérito principal de esta obra? Entiendo que los temas tratados nos son ya conocidos y hay una abudante literatura en torno a cada uno de ellos; lo que el autor no desconoce. En consecuencia, el mérito principal de la obra es el de que nos ofrezca todos estos temas en un conjunto y en cuanto son dependientes los unos de los otros. Por otra parte, nos los ofrece no en síntesis, sino en un método expositivo y ordenado en el que se dicen y explican todos los momentos conexos con los temas principales. En este sentido, la obra es única. En este sen­tido creo que es la obra fundamental en torno a la Metafísica transcen­dental de Escoto. Quien, desde ahora, quiera tratar estos temas o algu­nos de ellos tendrá que contar con lo que Honnefelder nos ha dicho.

Quisiera destacar otros dos méritos importantes. En primer lugar, la sagacidad del autor en perseguir el pensamiento no fácil del Sutil, sin traicionarle. En segundo lugar, el que el autor haya expuesto el pensa­miento de Escoto no a través de los intérpretes, sino dejando hablar al propio Escoto mediante una traída abundantísima de citas al pie de la página. El texto alemán es casi exclusivamente una traducción interpre­tativa del texto de Escoto puesto en la nota.

Los escotistas estamos de enhorabuena y agradecemos a Honnefelder el que nos haya obsequiado con esta obra en el año 1979.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster