Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: MANFERDINI TINA, La filosofía della religione in Paul Tillich

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: MANFERDINI TINA, La filosofía della religione in Paul Tillich, in Antonianum, 53/3-4 (1978) p. 647-648 .
Sommario in spagnolo:

Tillich es un pensador de cuerpo entero. Lo que no es descubrir ningún misterio. Y es un pensador que ha pasado toda su vida reflexio­nando sobre lo «religioso» y sus encarnaciones en la cultura, en el arte etc. Lo que no es, tampoco, descubrir nada nuevo. Pero este calibre de Tillich avala toda obra que se ocupe de él. Y este es el caso para la obra que reseñamos.

Esta obra de Manferdini sobre el pensamiento de Tillich tiene valores peculiares que nos es grato hacer constatar.

En primer lugar, el modo de abordar el pensamiento de Tillich: el método genétíco-hístórico. La autora sigue y persigue el pensamiento de Tillich según el orden cronológico de aparición de sus obras princi­pales, comenzando por aquellas de sus primeros escarceos hasta sus obras últimas de madurez. Este método responde al hecho de que todo pensador auténtico (y Tillich lo es) tiene algo así como una intuición fundamental que lucha por una formulación adecuada. Un Tillich así nos parece más sincero:  aparece como buscador de claridad.

Por otra parte, el método concreto que ha utilizado la autora: previo un estudio concienzudo de la obra tillichíana seleccionada, la autora nos va dando no otra cosa más que el pensamiento del autor; lo que hace que el pensamiento expuesto sea, efectivamente, el de Tillich y nos haga conocer al Tillich. Por supuesto que la autora conoce el pensamiento de Tillich según los textos originales y en la lengua original.

Después de una introducción en el que se desarrolla la intención y el método que se va a seguir, la autora recorre el pensamiento de Tillich engarzado en seis capítulos que se corresponden de dos en dos por la proximidad de la materia tratada y por el avance de lo expuesto en uno y otro. El capítulo cuarto, dedicado a estudiar el libro de Tillich de la «Religionsphilosophie », hace de aglutinante entre lo que antecede y lo que sigue. No en vano en esta obra hay una sistemación del pensa­miento fundamental de Tillich al dividir la obra en el estudio de la Religión en general y la constelación de categorías generales del reli­gioso y el estudio del concepto peculiar de la Religión y de sus categorías especiales.

Se trata, para terminar, de un libro que nos hace conocer muy bien el pensamiento de Tillich al respecto de la religión.


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster