Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: CAVACIUTI SANTINO, II pensiero di Etienne Vicherot

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: CAVACIUTI SANTINO, II pensiero di Etienne Vicherot, in Antonianum, 53/3-4 (1978) p. 648 .
Sommario in spagnolo:

Vacherot es un pensador de segunda fila. Cavaciuti lo sabe. Por eso, lo primero que nos ofrece es una biografía y una bibliografía historiada del autor. Al mismo tiempo que hace esto, nos da las lineas de fuerzas que integran el sistema del pensamiento del autor estudiado. Pues bien, el núcleo central de la filosofía de Vicherot es el espiritualismo típico de una de las corrientes francesas de pensamiento, surgido de la Escuela de V. Cousin y presente en la corriente espiritual francesa de la hora actual.

Situado el autor, Cavaciuti expone el pensamiento de aquel en cinco capítulos distintos y divididos conforme al esquema general que siguen las historias de la filosofía en la exposición de los diversos autores. Este esquema consiste, como se sabe, en recoger y reunir lo que dice el autor en torno a la teoría del conocimiento, en torno al ser, la teología natural y, por fin, su doctrina ético-politica.

Este esquema ofrece, al menos claridad. Y, en verdad, la obra de Cavaciuti sobre Vicherot es Una obra clara y ordenada. Y esto consti­tuye su principal mérito.

Siendo así que Vicherot no tuvo proyección alguna, ni durante su vida ni después de la misma (lo que se desprende del estudio de Cava­ciuti), me parece el defecto fundamental de la obra éste de haber escogido tan precario  tema como  objeto  de  investigación.

Lo digo en bien de Cavaciuti, el cual revela unas buenas dotes para la  investigación.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster