Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: BLASUCCI SAVINO, II pensiero político di Aristotele

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: BLASUCCI SAVINO, II pensiero político di Aristotele, in Antonianum, 53/3-4 (1978) p. 649 .
Sommario in spagnolo:

Buscar alguna novedad en el pensamiento político de Aristóteles es una temeridad. El autor del libro que reseñamos tampoco lo pretende. Tanto menos que su intención no es propriamente el pensamiento político del Estagirita, sino que es la de estudiar este pensamiento en vistas a poder comprender mejor algunos aspectos de nuestra situación política.

El autor, como indicábamos, no pretende descubrir nada nuevo en el pensamiento de Aristóteles. Todo a lo más, pretende destacar ciertos aspectos que le interesan a su intención fundamental.

Para hacer esto, el autor tiene un conocimiento suficiente y directo de la obra aristotélica. Pero en la interpretación de Aristóteles prefiere dejar la palabra interpretativa a los intérpretes de aquel y a los que él da crédito. Lo que hace de la obra una obra erudita y no una obra de reflexión personal. Diríase que todo aquí es de segunda mano. Para confirmarlo, basta solo atender a las citas y el sentido de las mismas.

El libro, sin embargo, es útil. Y lo es porque nos da el « status quo » en el que se encuentra la crítica seria con respecto a este aspecto del pensamiento aristotélico.

La obra se abre con una larga introducción sobre las cuestiones acostumbradas que se ciernen en torno a la obra política de Aristóteles: las obras auténticas, sobre el orden cronológico de composición etc.

Siguen siete capítulos en los que se desarrollan otros tantos aspectos que integran el pensamiento político de Aristóteles: el problema del método que usa Aristóteles en la política, la economía, el estado etc.

El capítulo octavo recoge las conclusiones críticas. Pero hay que entenderse sobre esto de las conclusiones críticas. Se trata, de hecho, de valorar algunos aspectos del aristotelismo con relación a algunos problemas incritos en nuestra sociedad. En concreto, se destaca la supremacía del Estado sobre el individuo (lo que tiene su interés en vistas al sentido de una educación), la laicidad, tanto del Estado como de ¡a educación, la cuestión de la democracia etc.

El autor conoce muy bien la literatura actual sobre estos temas en Aristóteles. Un índice de nombres cierra la obra.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster