Inizio > Pubblicazioni > Manzano Lunedì 29 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: RICOEUR PAUL, Ermeneutica filosófica ed ermeneutica bíblica

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: RICOEUR PAUL, Ermeneutica filosófica ed ermeneutica bíblica, in Antonianum, 53/3-4 (1978) p. 650 .
Sommario in spagnolo:

Esta, de tamaño, pequeña obra de Ricoeur hace el volumen cuarenta y tres de la colección «Studi biblici» de la editorial paideia. Y es la traducción italiana de una conferencia tenida por el autor en un ciclo sobre el método exegético organizado por las Facultades de Teología de la Suiza francesa en el semestre de invierno de 1972-73. Publicada origi­nalmente en el volumen conjunto que recoge aquellas intervenciones, viene,  ahora, publicada  separadamente  en la  traducción italiana.

La obra comprende tres partes y que constituyen otros tantos ca­pítulos.

En la primera parte, se trata el problema de una hermenéutica general y filosófica, siguiendo un método genético-histórico, esto es, ver cómo ha surgido este problema en la filosofía actual desde Schleiermacher. Pero Ricoeur hace esto en vistas a una auscultación de problema y soluciones en vistas a una solución propia y original.

En la segunda parte, trata de circunscribir la hermenéutica a la interpretación del «texto», esto es, a la obra escrita en cuanto tal. Estudia la palabra, la palabra en cuanto realiza un discurso, el discurso en cuanto se realiza en la obra, la obra como descripción del mundo del autor y, por fin, en cuanto suscita un mundo para el lector.

La tercera parte es una aplicación de lo anterior a la Biblia como « texto ».

Ricoeur no necesita recomendación. Ya el prestigio del autor avala la obrita.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster