Inizio > Pubblicazioni > Botello Martínez Venerdì 29 marzo 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Cristóbal Solares, La antropología de Martín Buber. Implicaciones psicológicas y educativas

 
 
 
Foto Botello Martínez María Teresa , Recensione: Cristóbal Solares, La antropología de Martín Buber. Implicaciones psicológicas y educativas, in Antonianum, 86/4 (2011) p. 815-818 .
Sommario in spagnolo:

La estructura de esta obra se compone de una Presentacion, una Nota biografica de Martin Buber, la Introduccion, el Contenido, la Bibliografia y la Conclusion. El metodo que sigue el autor es el analitico interdisciplinar; analitico por el modo de acercamiento a los escritos disponibles, e interdisciplinar, porque el autor considera que es el metodo que mas se adapta a un dialogo autentico, para ver lo especifico y diferencial, lo convergente y lo divergente de las diferentes ciencias (cfr. p.2).

En la Presentacion Jose Antonio Merino advierte la necesidad de interpretar al hombre no desde su limitacion y finitud, sino desde su apertura al infinito, asumiendo que desde esta perspectiva el hombre se hace mas problematico, y por tanto, mas dificil de definir en su totalidad. Senala tambien que el yo es nada sin el tu, sin la comunidad, sin la naturaleza y sin la religacion con el tu infinito, ademas, el hombre es apertura, relacion, comunion y participacion. Esta obra del profesor Cristobal Solares es valorada como un importante estudio, cuidadoso e ilustrador, del pensamiento de Martin Buber, que hace el recorrido de su itinerario intelectual-existencial en nueve capitulos: los dos primeros intentan contextualizar la nocion de alteridad en Buber, describiendo exhaustivamente los autores que influencian directa e indirectamente en su pensamiento. El tercer y cuarto capitulos expresan la riqueza antropologica de Buber: se enfocan sobre todo en la alteridad y en otros conceptos que se relacionan con ella. En los capitulos quinto y sexto se da paso a la cuestion del dialogo, sin embargo es donde mas se hacen presentes las implicaciones psicologicas y psicoterapeuticas. Los capitulos siete, ocho y nueve hacen un excursus sobre lo educativo partiendo de la nocion de educativo en Buber, pasando por los diferentes dinamismos y procesos educativos, hasta llegar a los desafios y urgencias de la educacion moderna.

Es de reconocer y valorar la aportacion antropologica de Martin Buber, tan necesaria y oportuna en nuestra sociedad de hoy, sedienta de valores que fundamenten al hombre y den sentido a la vida, ya que como bien apunta el autor: el hombre experimenta la sensacion de crisis, desorientacion y tiene la impresion de vivir sin sentido en la vida (p. 1).

La lista de autores que han influido en el pensamiento de Buber puede inducir a hacer una lectura superficial de cada uno de ellos, sin embargo han influido notablemente en su pensamiento, sobre todo Kierkergaard quien tiene el merito de haber dado el paso a una autentica antropologia filosofica, pues considera al hombre no como ser aislado, “sino en la problematica de su relacion con lo Absoluto” (p. 24).

La alteridad en Buber es un tema clave que permite el acceso a la problematica del ser. Considera al otro en relacion y lo llama tu, para el, todo el lenguaje humano gira entorno a dos pares de palabras: yo-tu y yo-eso. El tu siempre esta referido al yo y el yo al tu. “El tu de la relacion interpersonal humana...el Tu eterno es Dios; es el Tu de nuestra relacion con Dios” (p. 51). Para Buber el mundo es el lugar de la epifania de Dios que para el ser humano se convierte en su hogar. La creacion es confiada al hombre y este puede contribuir a la transformacion del mundo solo a traves de su propia transformacion.

Segun Buber la alteridad humana es caracterizada por la relacion desde una filosofia personalista; evitando todo tipo de reduccionismo de la persona. La verdadera vocacion del ser humano es la relacion con su tu, debido a que en el encuentro con el tu vislumbramos la eternidad. El tu es una presencia ante la cual nos situamos con una actitud de contemplacion, pues el tu es una apertura, es alguien que se nos abre como en una donacion y en quien se revela un misterio profundo. El tu es libre y pide ser dejado en libertad “el Tu no pone confines” (p. 55). El tu humano para Buber es el tu abierto a los otros tu humanos (individuales o colectivos), pero es sobre todo abierto al Tu eterno. Inspirandose en San Agustin habla del tu humano que experimenta y sufre la soledad, pero no puede saciarse hasta que encuentra el tu infinito. El hombre “es el ser que entra en relacion con todo su ser con el tu humano y con el Tu eterno; y su vocacion no es vivir una vida como individuo y en colectividad, sino como persona y en comunidad” (p. 60 - 61). Para Buber el Tu eterno es Dios, todos los otros tu singulares estan contenidos en el Tu eterno, pero El no esta contenido en ninguno porque es omnipresente, inabarcable e ilimitado; el infinito da sentido a lo que es finito. De esta manera en Buber aparece la nocion de un Dios trascendente, pero tambien inmanente; de Dios como el totalmente otro, pero al mismo tiempo como el totalmente presente. Esta vision del Tu eterno considera un puesto importante para el tu humano en el mundo; el de responder a la gracia mediante el encuentro; “el de caminar en la presencia del Tu, manteniendose en relacion vital y existencial con El y con los otros tu y el de santificar la vida” (p. 61). Segun Buber quien encuentra a Dios encuentra al verdadero Tu de su vida y entrara con El en una relacion que incluye a todas las otras porque solo en El encuentra “su razon de ser, su fundamento y su fuerza vital para esa y para las demas relaciones” (p. 62). Buber afirma que “no existe ningun yo en si”, sino el yo en relacion al tu y el yo relacionado al eso. Es en la relacion con el tu que el yo comienza a sentirse y a autopercibirse, por eso el tu, psicologica y ontologicamente precede al yo y es antes que el yo. Aunque se hace necesario poder decir verdaderamente yo, para entrar autenticamente en relacion con el tu. “La alteridad es salvada autenticamente cuando el yo no es absorbido por el tu y viceversa” (p. 67).

Respecto al dialogo, Buber lo pone al servicio de la verdad, lo considera un aspecto fundamental para la relacion, es un presupuesto para el encuentro autentico con el otro, para su conocimiento y comprension. A traves del dialogo se entra en contacto directo con la persona, sin embargo, este encuentro no se da por supuesto, requiere disponibilidad, apertura, incondicionalidad y reciprocidad.

Para esclarecer el problema del hombre Buber se sirve de una cierta interdisciplinariedad, ademas de la antropologia, se apoya en la psicologia y psicoterapia; al hacer uso de diferentes disciplinas, nos ofrece una vision mas completa y autentica del hombre, ya que estas contribuyen a su unificacion integral, siempre y cuando vayan en la linea personalista. “La contribucion mas importante de la antropologia filosofica de Buber a la psicologia y psicoterapia contemporaneas, es la acentuacion de la centralidad de la persona (del Tu y no del Yo)” (p. 220).

Otro tema fundamental es el de la educacion, pues seria un error pensar en la alteridad sin una educacion que vaya encaminada hacia la alteridad y centralidad del otro. Senalo dos aspectos, el primero: Buber considera que la educacion actual debe favorecer la creatividad, es decir, ayudar a que el nino desarrolle las fuerzas creativas con el fin de formar personas equilibradas (p. 212). El segundo aspecto: Buber presenta al educador como mediador de Dios, de modo que este sea un medio que de paso a la trascendencia para que el educando se encuentre con Dios (p. 142). De este modo, Buber salva el solipsismo, en cuanto el hombre no es un ser que se realiza solo, sino que su vida adquiere sentido en la relacion con el otro; es un ser para la relacion, con el tu humano y con el tu divino.

En esta obra el autor nos acerca a la antropologia de Martin Buber, rica en contenido, y presenta las claves principales tales como: la centralidad de la persona: todas las disciplinas, incluida la educacion estan al servicio de la misma; la relacion: nos senala que el hombre no se realiza en soledad, sino en relacion con el tu humano y el Tu divino, por tanto, tambien se hace presente la dimension trascendente del hombre. Estas lineas generales nos facilitan el acceso y la interpretacion del pensador hebreo.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster