Inizio > Pubblicazioni > Uribe Martedì 16 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: A. Pardilla, Vita consacrata per il nuovo Millennio. Concordanze, fonti e linee maestre dell’Esortazione apostolica «Vita Consecrata»

 
 
 
Foto Uribe Fernando , Recensione: A. Pardilla, Vita consacrata per il nuovo Millennio. Concordanze, fonti e linee maestre dell’Esortazione apostolica «Vita Consecrata», in Antonianum, 79/1 (2004) p. 181-182 .
Sommario in spagnolo:

El 25 de marzo de 1996 el Papa Juan Pablo II promulgó la Exhortación apostólica Vita consecrata, en la cual fueron recogidas las recomendaciones que dos años antes hiciera el Sínodo de los Obispos, dedicado al significado y la misión de la Vida consagrada en la Iglesia y en el mundo. Con este texto se completaba la trilogía de documentos sobre los estados de vida, el primero dedicado a los láicos (Exhortación Christifideles laici, diciembre 30 de 1988) y el segundo a la formación de los presbíteros (la Exhortación Pastores dabo vobis, marzo 25 de 1992).

Por su riqueza doctrinal, por su contenido denso y por su carácter programático, la Exhortación Vita consecrata ha recibido, en el último Sínodo de los obispos (2001), el título de «magna charta» para la vida consagrada del tercer milenio. Es esta la razón que motivó a la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, a proponerla como “el punto de referencia más significativo y necesario para guiar el camino de fidelidad y de renovación” de las distintas formas de consagración existentes en la Iglesia (junio 15 de 2002).

Todo lo anterior explica la razón del volumen monumental que estamos presentando, trabajado con tesón y pasión por Angel Pardilla, un religioso Claretiano español especialista en vida religiosa y profesor en varias Universides romanas. Según se desprende del subtítulo, la obra consta de cuatro partes de extensión diversa: el texto de la Exhortación, las concordancias, las fuentes y las líneas maestras.

La primera parte (pp. 13-120) trae el texto italiano de la Exhortación, corregido cuidadosamente por el autor en algunos lugares según el documento original y, sobre todo, dividido con letras al interior de cada párrafo según las unidades literarias, con el objeto de facilitar su ubicación en las concordancias.

La segunda parte (pp. 121-1303) es un amplio elenco de concordancias que recoge cuidadosamente todos los vocablos más significativos contenidos en el texto, colocados en su respectivo contexto, con lo cual se facilita el estudio de la Exhortación y, sobre todo, se hace más provechoso y eficaz su empleo.

La parte dedicada a las fuentes (pp. 1305-1350) consta de dos secciones: la primera contiene las 186 citas bíblicas que trae el documento y la segunda se refiere a las 341 citas de otras fuentes. En ambos casos el autor hace una presentación razonada acerca del significado, el valor y las peculiaridades de las fuentes de que se sirve la Exhortación pontificia.

La cuarta parte (pp. 1351-1415) contiene las líneas maestras o inspiracionales que guían el documento pontificio. Es como una gran síntesis en la cual el autor recoge el resultado de su análisis textual y de su reflexión sobre el carácter y el significado de la Exhortación apostólica. Los veinticinco aspectos señalados apuntan a las bases bíblicas, teológicas, espirituales y evangelizadoras que sustentan la vida consagrada y que marcan su derrotero para el tercer milenio.

Todo lo anterior indica que estamos ante una obra importante no sólo por sus dimensiones externas sino, sobre todo, por ser un subsidio de calidad en orden a la comprensión y asimilación de un documento que, como Vita consecrata, está llamado por naturaleza a servir de brújula a la vida consagrada de la Iglesia al menos durante los primeros años del tercer milenio y que, es necesario reconocerlo, todavía quizás no ha sido suficientemente conocido ni explotado como se merece.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster