Inizio > Pubblicazioni > Manzano Giovedì 09 maggio 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: RICHARD CROSS: The physics of Duns Scotus. The scientific Context of a theological Visión

 
 
 
Foto Manzano Isidoro , Recensione: RICHARD CROSS: The physics of Duns Scotus. The scientific Context of a theological Visión , in Antonianum, 75/4 (2000) p. 777-779 .
Sommario in spagnolo:

Por lo que nos dice en el prefacio, a Richard Cross le aconteció lo que le aconteciera otrora al gran Suárez, a saber, que una gran teología conlleva una gran dosis de pensamiento filosófico; y compuso su gran “Disputationes Metaphysicae”. De aquí su dicho: Theologus, ergo Philosophus.

Pues bien, le aconteció al teólogo Richard Cross, Tutor de teología en el Oriel College de Oxford, que estudiando un tema tan exquisitamente teológico cual lo es la unión hipostática del Verbo según Escoto, éste, también gran Teólogo,  introduce dosis muy importantes de pensamiento filosófico para hacer comprender el Misterio hipostático. Mas en concreto, Escoto presupone muchos elementos pertenecientes a lo que podemos llamar una “cosmología filosófica”.

Y son estos elementos de cosmología filosófica los que nuestro autor Cross desarrolla ahora en modo temático y particularizado, como para ser introducidos en una visión teológica.

Los temas están agrupados y organizados en un esquema general tradicional: trata de la materia, de la forma, de la sustancia material, de la pluralidad de formas según Escoto, del problema de la sustancia y accidentes, la cantidad, ya continua, ya discreta, del espacio, del tiempo etc… Como puede observarse, ninguna novedad en esto.

Para encontrar la novedad hace falta ponerse a leer el libro. Y mientras que uno lee se va uno dando cuenta de la novedad extraordinaria que el libro posee. Me explicaré.

El ensayo de R. Cross no puede ser novedoso en absoluto, pues trata de exponer y hacer comprender el pensamiento de Escoto, lo que es claro. En caso contrario no sería un libro sobre el pensamiento escotista.

Lo novedoso del libro de Cross está en dos puntos: en haber encontrado una clave interpretativa y en el modo de exposición. En primer lugar, la clave interpretativa. En todo gran pensador (y Escoto lo es indudablemente) nos encontramos con algo así como una intuición de fondo del sistema en el que está fundado y que da unidad al sistema mismo. Esta intuición fundamental no es que ejerza a modo de principio sistemático que, al aplicarlo, nos lleva a las partes, no. La intuición fundamental de base es una especie de visión originaria desde la que se intenta ver la realidad y comprenderla. Escoto, que es un pensador muy sistemático, no lo es en el sentido primero de los indicados, sino que posee una intuición bajo la cual trata de comprender lo real.

En nuestro caso concreto, aquello que hace novedoso y, además, importante esta obra de Cross es el de haber encontrado la intuición escotista que, ahora, se convierte en clave interpretativa de su sistema. Esta intuición de Escoto es el “orden de la unidad” correspondiente a cada una de las entidades dadas. De este modo, la materia se convierte en “orden ( unitario) interno de la materia”, la forma en el “orden (unitario) interno de la forma”, la sustancia material se convierte en el “orden ( unitario) interno  de sus componentes” etc. Desde este punto de vista me ha parecido magnífico el tratamiento y desarrollo que el autor hace del “orden unitario de los homogéneos”( la “H-unity”).

En segundo lugar, el modo de exposición del pensamiento de Escoto. Es un modo de exposición muy propio de la cultura inglesa: común, pues, a Escoto, el escocés y a Cross. Nada de altisonantes palabras ni de frases grandilocuentes, sino de afirmaciones, dichas muy sencillamente, ceñidas a lo que se quiere decir con precisión. Nuestro autor expone el pensamiento de Escoto a base de una cierta formalización  proposicional, pero no profesional o plenamente de “lenguaje formalizado”. De aquí que la afirmación “a” contenga un “a1” y un “a2”, lo que aporta un progreso riguroso en la argumentación. Es un método, pues, exquisitamente “analítico”. Sus afirmaciones, por lo demás, son todas ellas el resultado de un análisis de la base textual escotista.

Ello hace que la exposición del pensamiento de Escoto sea muy clara y comprensible, pero necesita del lector el esfuerzo de tener que seguir el discurso paso por paso, sin saltarse los tramos.

Estos dos momentos hacen que la obra de Cross no sea sólo y simplemente  recomendable, sino, por ahora, imprescindible para conocer el pensamiento de Escoto sobre estos temas.

A estos dos méritos intrínsecos de la obra debe añadirse este otro no menos importante, a saber,  darnos, por primera vez, un tratado completo de todas las categorías cosmológicas según Escoto.

Que yo conozca, hay ciertamente trabajos muy buenos sobre temas particulares del pensamiento cosmológico de Escoto, como puede verse y constatarse en la bibliografía final del libro. Pero Cross ofrece por primera vez un tratamiento completo de todas y cada una de las categorías. Aparte de las contribuciones de Zacharias van de Woestyne en su “Cursus Philosophicus ad mentem Scoti” (que nuestro autor desconoce o no toma en cuenta), la obra de conjunto que más se acerca a esta  visión de totalidad es la del salesiano Pr. de Stella ( recogida en la bibliografía de Cross).

La impresión de la Clarendon Press es excelente, sin falta alguna y una que hay, ya ha sido corregida. Una bibliografía bastante completa y ad hoc, un índice exhaustivo de textos citados y un índice completísimo contribuyen a la perfección de la obra.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster