Inizio > Pubblicazioni > Alvarez Barredo Venerdì 26 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: BENEDETTO PRETE, La passione e la morte di Gesù nel raconto di Luca, Vol 2

 
 
 
Foto Alvarez Barredo Miguel , Recensione: BENEDETTO PRETE, La passione e la morte di Gesù nel raconto di Luca, Vol 2, in Antonianum, 73/2 (1998) p. 371-372 .
Sommario in spagnolo:

Se trata de la segunda parte sobre la teología de la pasión según el evangelio de Lucas de este autor dominico, por eso en el libro se ofrecen  los caps. 12-20 de la totalidad de la obra. El autor hace una lectura del texto lucano, dividiéndolo  por escenas : el proceso de Jesús ante Pilato, Jesús camino del Calvario, la crucifixión, etc. El último capítulo constituye una síntesis teológica de la pasión. Tras índices concluyen el libro.

El cuerpo de éste consiste en una lectura continua del texto evangélico, ya que está ausente  cualquier división o estructura del relato lucano de la pasión. Con este talente se acerca y expone el texto. La metodología usada se centra en referencias sinópticas, procurando con esta técnica subrayar las aportaciones lucanas, al mismo tiempo que destaca prioritariamente el modo de construir y tejer los acontecimientos en torno a Jesús. En todo momento el autor se cuida de poner el texto griego de Lucas para avalar sus afirmaciones. Este recurso lo emplea en el conjunto del libro. Igualmente es muy útil el señalar las armonías terminológicas griegas en la obra lucana, facilitadas por el autor, aspecto que proporciona una compresión del estilo del evangelista en cuestión.

En el capítulo final convergen las líneas teológicas que el transcurso del libro han sido desgranadas. La mesianidad de Jesús, la aportación parenética de la pasión del Señor y su carácter salvífico son los aspectos tratados. A la hora de enjuiciar la mesianidad tiene en cuenta el conjunto del evangelio, ya que Lucas intenta responder a los interrogantes de la comunidad de los orígenes, constante que se mantiene en la sección sobre la parenética, donde se entreve el valor normativo para la vida cristiana. El valor salvífico de la muerte de Cristo lo enfoca con una perspectiva más amplia, recurriendo a textos neotestamentarios, concretamente a los Hechos de los Apóstoles.

Nos encontramos, pues, ante una obra, donde hay que destacar la lectura atenta del texto, pudiendo apreciar los modos lucanos en los relatos de la pasión, modos que taslucen una determinada teología. El tercer evangelista a la hora de narrar la historia de la pasión tiene presente constantemente la intencionalidad de los acontecimientos, ya que responden a un plan divino sobre Jesús, al cual El mismo se atiene.

Hubiera sido deseable una bibliografía más amplia, que habría aportado al libro horizontes complementarios, pero es una obra útil ya que nos acerca a una visión unitaria y sistemática de esta parte del evangelio de Lucas.

 

 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster