Inizio > Pubblicazioni > Uribe Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Libri nostri: FERNANDO URIBE (a cura), Il 'Líber naturae" nella "lectio"Antoniana, Atti del Congresso internazionale per l'VIII Centenario della nascita di sant' Antonio di Padova (1195-1995)

 
 
 
Foto Uribe Fernando , Libri nostri: FERNANDO URIBE (a cura), Il 'Líber naturae" nella "lectio"Antoniana, Atti del Congresso internazionale per l'VIII Centenario della nascita di sant' Antonio di Padova (1195-1995) , in Antonianum, 72/2 (1997) p. 343-345 .
Sommario in spagnolo:

El enfoque del Congreso realizado por el Pontificio Ateneo Antonianum para celebrar la hipotética fecha de su santo patrono partió de una opción muy definida: explorar el pensamiento de san Antonio de Padua desde un filón hasta el momento no explotado, es decir, sus enseñanzas acerca de la creación y las criaturas. Quiso con ello romper el círculo temático de los grandes Congresos precedentes (el de Roma-Padua en 1946 y de Padua en 1981), el cual arriesgaba de cerrarse peligro­samente al volver sobre los mismos tópicos, especialmente ante las perspectivas de los Congresos que se estaban preparando en otras partes (Lisboa y Padua) con mo­tivo de la misma celebración centenaria.

La justificación del tema elegido se basó, como hipótesis de trabajo, en la fre­cuencia que ofrecen los Sermones de Antonio de ejemplos, alegorías y símbolos to­mados de la naturaleza o en relación con ella. Es evidente que así como el Doctor Evangélico se sirvió con tanta frucuencia y de la manera tan peculiar del Liber Scri-pturae, así mismo es evidente que hizo un uso muy peculiar del Liber Naturae. ¿En qué consiste esta peculiaridad de Antonio? En otras palabras, ¿qué lectura hace el Santo de Lisboa del Liber naturae en sus Sermones?

Para tratar de encontrar una respuesta a este interrogante, el Congreso se ocupó en un primer momento de las fuentes que debieron inspirar el pensamien­to antoniano sobre el particular. El acercamiento a las fuentes se hizo desde dis­tintos ángulos; en el libro que recoge las actas del Congreso forma parte de la sección que lleva por titulo: "II Liber naturae nella predicazione e la teologia del secólo XIII".

Un primer acercamiento a las fuentes se hizo tratando de contextualizar tanto la predicación como la temática, procediendo en la medida de lo posible de lo ge­neral a lo particular. En ella fueron recogidas las intervenciones de diversos espe­cialistas, come la del profesor Cario Delcorno, quien con su reconocida competen­cia ubica los Sermones de Antonio en el contexto de la predicación de la primera mitad del s. XIII (pp. 45-72), como una ilustración de la predicación de la época, ofrece en un apéndice de su ponencia dos sermones inéditos de Luca de Bitonto, hallados por él en un códice de la Biblioteca Nacional Central de Florencia (Italia) (pp. 73-84). El historiador Giovanni Gasparotto hace también una incursión en la predicación popular del s. XIII, tratando de poner en evidencia la presencia en ella del Liber naturae (pp. 85-105). Después de una breve presentación de lo que signi­ficó el Liber naturae en la tradición teológica medieval, hecha por Monseñor Angelo Scola (pp. 107-109), el profesor Leonardo Sileo afronta el mismo tema aplicán­dolo específicamente a la cultura preuniversitaria de la primera mitad del siglo XIII a través de un brillante análisis de las diversas corrientes del pensamiento teológico de la época (pp. 111-143).

El segundo acercamiento a las fuentes se llevó a cabo de forma más particular cuando se trató de identificar las fuentes específicas de que se sirvió Antonio al re­ferirse a la naturaleza. La historiadora Katherine L. Jansen afronta en su estudio el tema de las fuentes eruditas, haciendo un interesante análisis de varios pasajes de los Sermones que emplean dichas fuentes (pp. 145-159). El profesor Tiziano Lo-renzin hace a continuación un minucioso balance, con las correspondientes obser­vaciones, de las fuentes bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento que dicen relación con la fauna y la flora (pp. 161-179).

La precedente contextualización hizo más fácil el análisis de los textos anto-nianos, cuyos resultados se encuentran en la sección titulada: "II Líber naturae nei Sermones antoniani" del libro de las actas. Un primer análisis es presentado por la profesora María Cándida Pacheco desde el significado que tiene la ceración y las criaturas en el Líber naturae de Antonio (pp. 183-198). Otra profesora, María de Lourdes Sirgado Ganho, estudia el tema del hombre y de la naturaleza en los Ser­mones antonianos (pp. 199-210). Un especialista en la Sagrada Escritura, Miguel Ángel López, toma como modelo el Sermo in Septuagésima de san Antonio, del cual ofrece un detenido análisis desde la perspectiva de la simbología bíblica rela­cionada con la naturaleza (pp. 211-230). Por último el profesor José Acacio Aguiar de Castro, sirviéndose de recientes principios de la semiótica aplicados a la técnica narrativa y discursiva, se ocupa de la simbología y de la analogía específicamente, en cuanto dicen relación con el libro de la naturaleza como fenómeno literario en los Sermones de Antonio (pp. 231-248).

La sección del volumen de las actas titulada "Confronti" recoge el intento he­cho por el Congreso, a manera de sondeo, de verificar el pensamiento antoniano sobre las criaturas. El primer sondeo busca verificar el grado de inspiración francis­cana que se puede contener en la lectura del Líber naturae hecha por Antonio; quien escribe esta nota analiza el lenguaje de sus Sermones y lo confronta con el de los opúsculos de Francisco de Asis (pp. 151-175). Un segundo sondeo es hecho por Vergilio Gamboso, profundo conocedor de las fuentes hagiográficas antonianas, quien estudia en ellas el significado que tienen las criaturas en relación con el Santo venerado en Padua.

Dado que el tema de la creación y las criaturas ha adquirido en los últimos años un interés creciente en la vida de la sociedad moderna, especialmente por to­do lo que ateñe a la ecología, no podía hacerse a menos un esfuerzo de acercamien­to al significado que la concepción antoniana de la naturaleza puede tener para la visión ecológica actual. Tal es el objetivo de la intervención del profesor Antonio Senni (pp. 289-312), colocada en la seción del libro que lleva por titulo: "Rilettura".

En las secciones tituladas: "Apertura del Congresso" y "Conclusione del Con-gresso" fueron recogidas las intervenciones de las autoridades que presidieron el mismo: los saludos de Hermann Schalück, Ministro general O.F.M. y Gran Canci­ller del P.A.A. y de José Antonio Merino, Rector Magnifico del P.A.A.; la presen­tación hecha por el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, sobre las dimensiones de la figura de san Antonio de Padua; el discurso conclusivo del Monseñor José Saraiva Martins, Secretario de la Congregación para la Educación Católica. En la "Apertura" aparece igualmente la prolusión hecha por el profesor Antonio García y García, en la que ubica el tema del Congreso en el contexto de los estudios relacionados con el mismo. Es de esperarse que, como lo dice el mismo García y García, las actas de este Congreso constituyan un punto de referencia para los futuros estudios antonianos sobre el tema.

 


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster