Inizio > Pubblicazioni > Alvarez Barredo Venerdì 29 marzo 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Donald A. Hagner, Matthew 1-13, Word Biblical Commentary 33A

 
 
 
Foto Alvarez Barredo Miguel , Recensione: Donald A. Hagner, Matthew 1-13, Word Biblical Commentary 33A , in Antonianum, 70/3-4 (1995) p. 696-697 .
Sommario in spagnolo:

El presente volumen pertenece a la colección Word Biblical Commentary de­dicada tanto para el AT como el NT. Solamente analiza los caps. 1-13.

Es un trabajo bien estructurado y ordenado, que ayuda mucho a su lectura y manejo, pues el plan concebido desde el principio se mantiene en el transcurso de toda la obra.

En primer lugar ofrece una larga lista de abreviaturas y bibliografía que sitúan desde el inicio el comentario a gran altura. Los estudios más influyentes en el co­nocimiento del evangelio de Mateo se hallan presentes. Es, pues, un comentario que abarca un amplio horizonte de contrastados ensayos. Si pudiera parecer gene­ral la bibliografía, ésta será todavía mas concretizada en cada sección del evangelio. Ello confiere al estudio una aire de estar bien sopesado. A continuación, en la in­troducción, donde se afrontan las clásicas cuestiones, el autor deja ya entrever sus posiciones metodológicas y teológicas. En el campo del comentario procede siem­pre con el mismo rigor en cada perícopa o sección en que divide el evangelio : bi­bliografía correspondiente, traducción, notas textuales, forma y estructura, comen­tario y síntesis teológica. Este procedimiento es asumido en todo el curso de la ex­posición.

Vistos estos mecanismos de carácter literario, podemos comprobar que se fa­cilita mucho su lectura y utilización. Debido a ello la consulta es fácil y agiliza los intereses del lector.

Retornando a la exposición propiamente dicha, en la introducción encontra­mos las claves de comprensión del evangelio. El autor sostiene que el exégeta debe ser mediador entre el texto y la presente generación, y toma distancias frente al mé­todo narrativo aplicado en los últimos tiempos. Reconociendo las aportaciones del reciente método narrativo, opta por iluminar el texto para el lector moderno, tal como se halla, lo cual denota un acceso históricocrítico al texto, pero no se pierde en análisis filológicos. El repite con frecuencia que la transmisión de las tradiciones orales han sido cuidadas, y que Mateo se halla en esta tesitura.

Respecto a las fuentes de Mateo no aporta novedades significativas, aunque subraya que los evangelios sinópticos son representaciones verdaderas de lo que Je­sús anunció. Por lo que se refiere a la estructura, después de considerar las posturas clásicas, prefiere quedarse con la sucesión continuada de material narrativo y dis­cursivo; otro aspecto que destaca son las citas del AT en Mateo, tanto explícitas e como implícitas. La finalidad subyacente en Mateo es ofrecer « un libro comunita­rio » para la iglesia. Interpreta el evento de Cristo a la luz del AT para instruir a la propia y futura generación. Ello supone un carácter literario y teológico polifacé­tico, y Hagner insiste en esta variedad de tendencias.

Leyendo entre líneas se percibe un esfuerzo por acercarse al texto, evitando las mediaciones posibles que enturbien la contemplación del texto en si mismo, y aportaciones de áreas lingüísticas que a veces actúan a modo de velo sobre el texto. En este sentido se facilita una lectura sin complicaciones de este evangelio.

La parte central, el comentario, encierra un rico material de referencias de textos. Recuérdese la sucesión del procedimiento antes indicado -. En la parte de­dicada a la forma estructura literarias de cada pasaje el autor se fija preferencial-mente en las conexiones literarias de los términos, tanto respecto al AT (donde es posible) como a los sinópticos y otras partes del NT. Teniendo en cuenta este ho­rizonte lingüístico identifica la forma literaria existente en cada sección. En este sentido sus consideraciones son útiles para comprobar el objetivo que persigue el evangelista en cada perícopa. Ateniéndonos a su modalidad el autor procura colo­car la terminología griega, contribuyendo así al contexto del escrito. En este sentido la terminología griega no se queda encerrada en una sección, sino que colabora en el ensamblaje de las partes, bloques o capítulos, donde las frases son idénticas. Ello favorece comprobar el carácter estructurado del evangelio, al mismo tiempo que las constantes redaccionales y teológicas.

En la exégesis de las respectivas unidades prolonga el alcance teológico con la ayuda de los textos antes identificados. Podríamos decir que ambas partes son ne­cesarias en el desarrollo de la obra, pues la primera acentúa los aspectos literarios y la segunda se detiene en el contenido teológico.

En la síntesis se mezclan ambos esfuerzos, pero las conclusiones teológicas son expuestas con nitidez y brevedad. En la medida de lo posible se relaciona el men­saje con el lector actual. Y así mantiene su método hasta el final. La obra como sólo llega hasta el capítulo 13 no tiene ninguna conclusión ya sea de carácter teo­lógico o literario.

Tomada en su conjunto, la obra no aporta grandes novedades; su mérito ra­dica en juntar y ordenar con gran acierto las principales aportaciones de las últimas décadas sobre el evangelio de Mateo. Es muy útil para los aspectos teológicos, fa­cilitando en todo momento un acercamiento al texto, dejando al margen mediacio­nes que a veces complican las cosas. En un instante el lector comprende el núcleo de la cuestión.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster