Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos, Declaraciones, ed. bilingüe patrocinada por la Conferencia Episcopal Española, con presentación del Card. A. Suquía Goicoechea, arz. de Madrid y Presidente de la Conferencia

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: Concilio Ecuménico Vaticano II, Constituciones, Decretos, Declaraciones, ed. bilingüe patrocinada por la Conferencia Episcopal Española, con presentación del Card. A. Suquía Goicoechea, arz. de Madrid y Presidente de la Conferencia , in Antonianum, 69/2-3 (1994) p. 397-398 .
Sommario in spagnolo:

Con toda razón se afirma en las solapas que cubren la portada del libro, refi­riéndose a la tanto conocida Biblioteca de Autores Cristianos, que es « el pan de nue­stra cultura cristiana ». Una de las publicaciones que más han contribuido a ello, his­tóricamente, en el contexto de la Iglesia española, ha sido la de los Documentos del Concilio: habiéndose editado por vez primera apenas concluido el Vaticano II, ya en la 3a edición (1966) se hacía constar que « en seis meses han quedado agotadas las dos ediciones anteriores de este volumen » icón un total de 115.000 ejemplares! Éxito editorial que continuó en los años sucesivos, como uno de los factores quemás han contribuido a la difusión del espíritu conciliar en el ámbito del catolicismo hispanoparlante.

Aquella benemérita edición cede ahora el puesto a esta obra, de 1993, que el Cardenal Suquía, que entonces era todavía Presidente de la Conferencia Episcopal Española, presentaba como « edición oficial del Concilio Vaticano II ». Había sido la propia Conferencia a tomar la decisión de que se preparase esta nueva edición, después de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los obispos que, celebrándose en 1985 a los 20 años de la clausura del Concilio, había reconocido y proclamado su plena actualidadd para el momento presente de la Iglesia y del mundo.

Examinando el volumen, se puede advertir fácilmente el grande esfuerzo que la Iglesia española ha realizado para seguir difundiendo el espíritu auténtico del Vaticano II a través del texto propio de sus documentos oficiales. La traducción cas­tellana, que página por página acompaña al texto oficial latino de la edición típica vaticana, ha sido preparada por L.Amigo y R.JVP Herrera, profesores universitarios de filología latina, y revisada por los autores de las introducciones a cada documen­to. Estos a su vez representan a las varias Facultades de Teología, con especialistas de los más reconocidos para las distintas materias: O. González de Cardedal para la Lumen Gentium, I. Oñatibia para la Sacrosanctum Concilium, J. Manzanares para el Christus Dominus, J.C.R. Paredes para el Perfectae Caritatis, J.L. Ortega para el ínter Mirifica, J. Martín Velasco para la Nostra Aetate,...

Los documentos están dispuestos, como ya también en la redacción anterior, no en el orden cronológico de su aprobación, sino según su índole oficial: Consti­tuciones, Decretos y Declaraciones. A cada documento precede una introducción que en forma sucinta pero muy precisa, con las necesarias referencias incluso a las Actas del Concilio, recuerda el iter seguido por cada uno en su preparación, y des­taca los problemas de fondo y las directrices que marca el Concilio en sus varios te­mas. Los índices finales son muy copiosos y prácticos (con un total de 106 pp.): de conceptos, de citas bíblicas y de fuentes.

Es el mejor servicio que ha podido realizar la Conferencia Episcopal Española al espíritu del Concilio preparando y publicando esta nueva presentación de todos los documentos del mismo: una edición que justamente concede el retiro a la pu­blicación anterior, después del servicio precioso que ha venido prestando a la Igle­sia española en los años agitados pero tan fecundos del posconcilio hasta hoy.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster