Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Venerdì 19 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: A. Polverari, Vita di Piķ IX. II: Dall'esilio di Gaeta al Regno d'Italia; A. Polverari, Vita di Piķ IX. III: Dal 1861 al 1878

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: A. Polverari, Vita di Piķ IX. II: Dall'esilio di Gaeta al Regno d'Italia; A. Polverari, Vita di Piķ IX. III: Dal 1861 al 1878 , in Antonianum, 65/1 (1990) p. 114-115 .
Sommario in spagnolo:

El mismo autor, Mons. Alberto Polverari, había publicado en 1986 el volumen I de la vida del Papa Pío IX, comprendiendo el período inicial: desde el nacimiento hasta el 26 de noviembre de 1848. Con los tres volú­menes, que suman 792 páginas, abarca todo el arco de vida del grande y discutido Pontífice.

En estos dos volúmenes que ahora presentamos, se narran con pre­cisión y en forma muy documentada las azarosas vicisitudes de este pontificado desde el destierro de Gaeta hasta la pérdida total de los Estados Pontificios y la muerte del Papa. En este contexto se sitúan los actos de mayor trascendencia religiosa: la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, el Sílabo con el elenco de los errores modernos, y el Concilio Vaticano I con la definición de la infalibilidad del Papa.

El hecho de que, juntamente con la Librería Editorial Vaticana, a publicar la obra sea la Postulación de la Causa de Pío IX, puede explicar (sin que lo justifique) una cierta tendencia panegirística y apologética al enjuiciar los problemas que suscita el pontificado del Papa Mastai. El autor mismo es consciente de este peligro y justamente lo rechaza en principio (cf. vol. II, p. 130); pero en la práctica predomina el afán de defender el operado y los criterios del Papa, rechazando expresamente otras versiones más críticas, p.ej. del P. Martina.

La distancia que en el tiempo nos separa del agitado siglo en que hubo de desarrollarse el largo pontificado de Pío IX puede permitir juicios más objetivos; y sobre todo el desarrollo que mientras tanto ha tenido la conciencia eclesial ofrece criterios más equilibrados para valorar la historia pasada. Un problema particularmente significativo: el de la cuestión romana. Después de que con ocasión del primer centenario de la toma de Roma Pablo VI tuvo el gesto de sumarse oficialmente, « con sincera sencillez », a la alegría de Italia con carta del 18-9-1970 al Presidente de la República, parece insuficiente para hoy escribir aquella historia solo desde el prisma personal de Pío IX.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster