Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Venerdì 26 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: F. Fernández Rodríguez (coordinador), Estudios sobre la Encíclica «Laborem exercens»,

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: F. Fernández Rodríguez (coordinador), Estudios sobre la Encíclica «Laborem exercens», , in Antonianum, 65/4 (1990) p. 680-681 .
Sommario in spagnolo:

Un grupo de 24 empresarios y profesores españoles se ha reunido para estudiar juntos el contenido doctrinal y las aplicaciones de la «Laborem exer-cens», la Encíclica con la que Juan Pablo II conmemoró el 90° anniversario de la «Rerum Novarum» de León XIII. Y han abordado el nuevo documento so­cial de la Iglesia con admiración y respeto, y hasta con un sentido de afectuoso homenaje al Papa actual, come reza la dedicatoria: «A Juan Pablo II, que ha abierto un nuevo horizonte a la inagotable reflexión sobre el trabajo humano».

Ya este mismo hecho es interesante y significativo tratándose de una Encí­clica pontificia; porque estos hombres, comprometidos personalmente en los campos que respectivamente abordan, presentan aquí una reflexión predomi­nantemente laica sobre una realidad tan humana como es el trabajo; y la diri­gen a los profesionales laicos del sector: a los responsables de la vida política, económica, empresarial y sindical.

Se empieza transcribiendo el texto mismo de la Encíclica, en su versión castellana (pp. 3-63). Y, tras una breve introducción del coordinador de la obra, F. Fernández (pp. 67-77), sigue la serie de los 24 estudios. Puede notarse una cierta lógica temática en el orden con que figuran, desde los presupuestos de fondo ideológico-filosófico, hasta los aspectos más específicos en sus varias vertientes: sociales, psicológicas, jurídicas, económicas, empresariales, tecnoló­gicas, comerciales,... Se concluye con la perspectiva propiamente ética y la teología del trabajo.

Pero no es que se vea un esquema unitario en la serie de los 24 estudios. Para el uso práctico hubiese podido ser útil un índice alfabético de temas, al 1 final.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster