Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Mercoledì 24 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: J.A. Sayés, El misterio eucarístico

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: J.A. Sayés, El misterio eucarístico, in Antonianum, 65/4 (1990) p. 681-682 .
Sommario in spagnolo:

No es tarea fácil hoy realizar una exposición completa de la teología do­gmática sobre el misterio eucarístico, visto en su conjunto y en sus varias face­tas. Es lo que ha pretendido el autor de la presente obra, teniendo en cuenta las aportaciones modernas de la exégesis, de la patrística y de la historia del dogma, junto con las reflexiones de los teólogos contemporáneos; y todo ello, en el contexto de la revitalización eucarística que como gracia del Espíritu nos ¡ha traído la renovación litúrgica sobre todo desde el Concilio Vaticano II. Se intenta así una síntesis que pueda servir de «texto escolar claro y completo» |.XVI).

La exposición sistemática parte de la Sagrada Escritura. Dedica toda la ¡parte I a los elementos bíblicos que pueden iluminar el misterio eucarístico: sea ya en el A.T. en cuanto lo anticipa y anuncia, sea sobre todo en el N.T. ¡Luego dedica toda la parte II, mucho más extensa, a exponer la tradición de la Iglesia sobre el misterio eucarístico, analizando sucesivamente las tres coorde­nadas de este sacramento: la presencia real del cuerpo y de la sangre de Cristo, el sacrificio, y el banquete; y añade una consideración sobre los elementos y ritos que configuran ^concretamente la Eucaristía en sus componentes sacra­mentales. En cada tema sigue un método genético, aprovechando la historia de los problemas para aclararlos y enfocarlos más adecuadamente según las per­spectivas actuales.

En apéndice analiza los progresos del ecumenismo sobre la Eucaristía en los varios acuerdos a que hasta ahora se ha llegado al respecto con luteranos y con anglicanos.

Puede notarse la ausencia de la dimensión social, que tanto interesa hoy; mientras subraya justamente el efecto eclesiológico del banquete eucarístico, me parece escasa la página que dedica a la caridad fraterna (p. 373 s). Refi­riéndose a una de las etapas del Concilio de Trento, dice «supresión» del Con­cilio en vez de «suspensión» (p. 297).



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster