Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Venerdì 29 marzo 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Conferenza Episcopale Italiana, Cultura e jorm.az.ione nell'insegnamento della religione cattolica. Atti del Simposio Nazionale su ŦL'insegna-mento della religione cattolica nella scuola pubblica: per promuovere la cultura religiosa e la piena

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: Conferenza Episcopale Italiana, Cultura e jorm.az.ione nell'insegnamento della religione cattolica. Atti del Simposio Nazionale su ŦL'insegna-mento della religione cattolica nella scuola pubblica: per promuovere la cultura religiosa e la piena, in Antonianum, 64/1 (1989) p. 203-204 .
Sommario in spagnolo:

El subtítulo precisa bien el contenido de esta obra, sobre un tema como el de la enseñana religiosa, que es de la máxima actualidad. Así lo testimonian autorizadamente los máximos responsables para Italia: el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, con su saludo y la introducción del Simposio, respectivamente; y el Mi­nistro de la Pública Instrucción, con su saludo a nombre de su Ministerio y del Gobierno Italiano.

Esta temática tuvo su fundamento sólido en tres relaciones con que la introdujeron otros tantos reconocidos profesores. Ellos expu­sieron los problemas de la enseñanza de la Religión Católica, según los nuevos programas, bajo los siguientes aspectos, respectivamente: 1) Va­lor de la cultura religiosa, según el objetivo de la escuela; estudio jurídico (Jorge Feliciani); 2) Como factor de promoción de la cultura religiosa en la escuela y en la sociedad (por Adrián Bausola, Rector de la Católica de Milán); 3) Según la validez para la formación de las nuevas generaciones  (por César Bissoli).

Sigue una « mesa redonda » con las comunicaciones de otros cuatro profesores universitarios sobre dichos programas nuevos para la ense­ñanza de la Religión Católica: 1) En cuanto a las actividades educativas en orden a esta enseñanza (N. Paparella); 2) En cuanto a las actividades en la escuela elemental, en connexión orgánica con los nuevos progra­mas generales; 3) El objetivo de la maduración personal, en la escuela media (C. Checcacci); 4) Algunas indicaciones específicas para la escuela secundaria superior (E. Damiano).

Todo este material ya interesante en sí, se enriquece todavía con 27 intervenciones breves de otros tantos especialistas o participantes especialmente cualificados en este sector. Quiero señalar las autorizadas explicaciones académicas de Mons. Marchisano sobre los Institutos Su­periores de Ciencias Religiosas, y las observaciones de Rosana Fina-more para una lectura transversal de los programas.

Es, pues, un material de reflexiones serias y cualificadas, que no puede menos de interesar a cuantos están comprometidos pedagógica o pastoralmente en la enseñanza de la Religión Católica en la situación presente, y a los que intervenimos en Institutos de Ciencias Religiosas.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster