Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: M. Bizzotto, La rinascita dell'Etica. Ethos, valori e doveri nel contesto della cultura contemporanea

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: M. Bizzotto, La rinascita dell'Etica. Ethos, valori e doveri nel contesto della cultura contemporanea, in Antonianum, 64/1 (1989) p. 205-206 .
Sommario in spagnolo:

Contra lo que podría parecer mirando la marcha de nuestro tiempo, el autor es de la opinión que, en reacción a la ambigüedad con que se han desarrollado la investigación y la técnica modernas, y a la indife­rencia ética de la acción política, y a la pérdida de valores en el comportamiento de la gente, ahora se viene afirmando cada vez más un resurgir de instancias éticas. Habría un retorno a la sensibilidad mo­ral, por mucho que tantos valores morales hayan decaído en nuestra sociedad. Es precisamente este renacimiento de la ética que el autor estudia en la presente obra, con la intención de ofrecer una propuesta ética adecuada.

En una Parte Primera hace, con buena lógica, un análisis de esta reacción actual. Empieza por sintetizar, a modo de ejemplo, las propuestas éticas de algunos filósofos actuales (Gadamer, Habermas y Spaemann). Y añade un examen del ethos en su relación con la ética, con particular atención a las observaciones  hechas  por  Hegel  y  Schiller.

Para mostrar la incidencia que la ética debe tener en los varios sectores de la vida, dedica todo un capítulo a las instancias interdiscipli-nares. En él estudia las relaciones de la ética con la psicología, la ecología y la política, como ejemplos de particular actualidad en la serie de disciplinas modernas comprometidas con la ética. Con una convicción de fondo: que, « dondequiera que es protagonista el hombre, no es posible eximirse  de la preocupación  moral»   (p.  54).

Luego pasa a examinar algunas propuestas éticas concretas de la cultura contemporánea, estudiando en respectivos apartados: 1) la ética en los dos maestros de la escuela de Francfurt: Horkheimer y Adorno; 2) la ética en el neopositivismo (A. Ayer, L. Wittgenstein, y A. Ayer - R.M. Haré); 3) la ética en la cultura radical (Nietzsche - Marcuse, y M. Stirner; y ética de la simpatía).

Sobre esta base del contexto cultural así actualizado deben adquirir su significado peculiar los valores morales. Se dedica por ello la Parte Segunda de la obra a la reflexión sistemática, para fundamentar bien el fenómeno ético:  se trata en ella sobre valores y deberes.

En la imposibilidad de sintetizar las casi cien páginas densas de esta Parte, en forma muy genérica diré que trata ante todo sobre los valores, estudiándolos bajo tres aspectos: objetividad, conocimiento, e historicidad (por cierto que, acerca de ésta, analiza dos problemas muy interesantes: universalidad o relativismo de los valores, y su mutabi­lidad e inmutabilidad). Y finalmente estudia el deber y los fundamen­tos del mismo.

Toda la obra lleva el respaldo de numerosas notas bibliográficas muy precisas, además de que a cada capítulo hace preceder abundante bibliogra­fía especializada en el respectivo tema.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster