Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: A. Caprioli e L. Vaccaro (a cura), « Agostino e la conversione cristiana »

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: A. Caprioli e L. Vaccaro (a cura), « Agostino e la conversione cristiana », in Antonianum, 64/4 (1989) p. 613-614 .
Sommario in spagnolo:

Estos dos volúmenes abren la colección « Augustiniana. Testi e studi », de la que constituyen respectivamente los números 1 y 2. En la realidad histórica corresponden a un coloquio internacional de estudio y de divulgación, celebrado con ocasión del 16° centenario de la conversión de San Agustín.

El volumen Io trata precisamente sobre la Conversión cristiana según la experiencia y las enseñanzas del grande convertido que fue San Agustín. Después de una presentación del volumen por parte de C. Castelbarco Albani, viene una introducción teológica, sugestiva pero muy sintética (solo 5 pp.) de H. Urs von Balthasar sobre la realidad humana y cristiana de la conversión. Siguen tres estudios más específicos: la conversión de Agustín en cuanto propiciada por la mediación de Ambrosio y  de  su iglesia viva, por el Card. G. Biffi, arzobispo de Bolonia; sobre la dimen­sión propiamente intelectual de la conversión, come se evidencia en el caso de Agustín, creyente y filósofo, por L. Alici; y sobre la conversión de san Agustín como camino hacia la belleza, por Mons. G. Saldarini, actualmente arzobispo de Turín. El volumen se cierra, en apéndice, con dos relaciones más marginales al tema: sobre la identificación, aun no alcanzada, del «rus Cassiciacum» vinculado a aquella etapa de la vida de Augustín.

El volumen 2o recoge los estudios sobre cada una de las obras de san Agustín en esa época, como introducciones muy seriamente prepa­radas para la lectura de las respectivas obras agustinianas, cuyos prin­cipales temas ponen de relieve. En esta forma presentan succesivamente: G. Reale, el « Contra Académicos »; F. Pizzolato, el «De beata vita»; J. Doignon, el « De ordine » (en francés); J. Oroz Reta, los « Soliloquios » (en castellano); J. Madec, el «De immortalitate animae» (en francés); y G. Folliet, la correspondencia epistolar de Agustín con su amigo Nebri-dio  (en francés).

A reforzar el interés de los dos volúmenes, además de la importancia propria de los temas con toda la personalidad de san Agustín, contribuye bien la orientación actualizadora de las colaboraciones.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster