Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Giovedì 25 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: A. Di Giovanni, « II dolore »

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: A. Di Giovanni, « II dolore », in Antonianum, 64/4 (1989) p. 614-615 .
Sommario in spagnolo:

El dolor: un problema tan familiar al hombre en cualesquiera cir-custancias de la vida, que hubiera debido imponerse al estudio de los pensadores en todos los tiempos, como ha sucedido de hecho con el problema general del mal en el mundo. Pero en realidad ha sido mucho más limitada la reflexión sistemática sobre el dolor como tal.

El autor de este libro, profesor de filosofía moral en la universidad de Palermo, recorre a grandes etapas el itinerario histórico de esta re­flexión, predominantemente en su vertiente filosófica. Como es de norma en los libros de la colección de que forma parte (« Itinerari Filosofici»), hace primero una presentación sintética de la reflexión que al dolor han dedicado muchos de los más eminentes pensadores del pasado y del presente: filósofos griegos y romanos, San Agustín, Santo Tomás, Pascal, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzche, Scheler, Lavelle, Jaspers, Marcel y Frankl; y, en la segunda parte, ofrece una serie antológica de textos particularmente significativos de cada uno de estos autores.

El estudio no pretende ser, obviamente, exhaustivo; ni tiene carácter de estricta investigación original. Pero resulta una aportación muy po­sitiva y estimulante para que cualquiera pueda enriquecerse con estas valiosas aportaciones de pensamiento sobre un tema que, como el dolor (y no solo el mal en general), ha estado siempre presente a la mente humana y que sigue acuciándola también hoy, y acaso con mayor inquie­tud que nunca. Precisamente es uno de los méritos de la obra el que ponga así en evidencia la linea continua de pensamiento, que en todos los tiempos ha abido sobre esta realidad específica del dolor humano. Entre tantos textos preciosos, personalmente subrayo la oportunidad de que la serie se cierre con una perspectiva terapéutica: la de Viktor E. Frankl, el conocido psicológico humanista de Viena, autor y promotor de la logoterapia. Presentada su personalidad y la síntesis de su pensa­miento (pp. 110-120), de él se nos brindan varios textos de una de sus obras (pp. 247-260), con reflexiones muy sensatas y reconfortantes.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster