Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: J.L. Larrabe, Matrimonio y familia. Cuestiones actuales

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: J.L. Larrabe, Matrimonio y familia. Cuestiones actuales, in Antonianum, 63/2-3 (1988) p. 435-436 .
Sommario in spagnolo:

El autor de esta obra está muy familiarizado con esta temática; pues lleva muchos años dedicándose a ella, como lo muestran sus nume­rosas publicaciones en torno a cuestiones sobre el matrimonio y la familia. Pero no escribe como un especialista puramente teórico; a su labor de profesor universitario une una cualificada labor en la pastoral de la Iglesia. Y se reconoce en la presente obra esta preocupación prác­tica, unida a la profundización doctrinal. Así la obra gana en interés. En cambio, da la impresión de que no tiene una estructura lógica lograda del todo.

Empieza por presentar una síntesis del tratado de Matrimonio como actualmente puede desarrollarse en respuesta precisamente al contexto sociocultural y ético del mundo actual. Lo hace según la doctrina del Vaticano II, pero integrándola con la tradición de la Iglesia según los fundamentos bíblicos, la doctrina de los SS. Padres y las deliberaciones conciliares a lo largo de la historia. Y lo completa analizando las bases antropológicas acerca  del  amor  y  del  matrimonio.

Sigue el estudio de la historia sobre varios de los problemas doctri­nales que afectan al Matrimonio: los aspectos bíblicos sobre virginidad y matrimonio indisoluble, y sobre la índole cristológica y eclesial del Matrimonio en los primeros siglos de la Iglesia. Y, manteniéndose todavía en conexión con la historia, examina algunas relaciones entre la moral sexual y el Matrimonio.

Aquí podemos reconocer los capítulos que más centran el tema de la obra (ce. VII-XI). En ellos expone sucesivamente: las perspectivas ac­tuales en torno al Matrimonio y la familia; los aspectos teológicos y jurídicos del Matrimonio cristiano; la pastoral de este sacramento, a la que vuelve más tarde después de hablar hablado, en el intermedio, sobre la fe necesaria para este sacramento.

Siguen dos capítulos complementarios: uno, sobre las novedades del nuevo Código de Derecho Canónico en el tratado del Matrimonio; y el otro, sobre la pastoral prematrimonial  de la Iglesia hoy.

En la obra sorprenden algunas incongruencias formales que no se justifican: la bibliografía a veces es abundante y otras falta, y la índole de la que se aporta es de muy diverso género y calidad; se entremezclan repetidas veces referencias históricas, y planteamientos actuales, y en éstos a su vez se mezclan — demasiado, a mi juicio — razonamientos teóricos y aplicacones prácticas; algunas exposiciones son de notable profundi-zación ténica, y otras parecen de divulgación más inmediata a instancias pastorales. En definitva no se ve claramente la razón de ser del sub­título de la obra; porque además no se acaba de profundizar algunos temas actuales que se mencionan con frecuencia; p.ej. la visión del Vaticano II (GS 48) sobre el Matrimonio como « comunidad de vida y amor» (pp. 15, 55, 140, 144, 157, 163, 168, 211). En el fundo, no se nota suficientemente el tipo de lectores a los que se dirige la obra, por la eterogeneidad  de  exposiciones.

En  todo  caso,  la  lectura  de  la  obra  puede  resultar  interesante y práctica.

Por  la  evidente   conexión   temática   señalamos   aquí   un   folleto  del mismo autor:

La Moral sexual dentro de la Moral Cristiana,  Madrid  1986, 32 pp.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster