Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Venerdì 19 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: AA.VV. (a cura di M. Nalepa e T. Kennedy), La coscienza morale oggi. Omaggio al Prof. Domenico Capone

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: AA.VV. (a cura di M. Nalepa e T. Kennedy), La coscienza morale oggi. Omaggio al Prof. Domenico Capone , in Antonianum, 63/4 (1988) p. 616-617 .
Sommario in spagnolo:

Lo primero que puede decirse de està obra es que ha sido preparada y publicada por dos motivos a cuàl mas legftimos: el 2° centenario de la muerte de San Alfonso, y un merecido homenaje al P. Capone, colabora-dor en la fundación de la Academia Alfonsiana de Teologia Moral y presidente de la misma por muchos anos, ademàs que eximio profesor en ella desde sus orfgenes. El campo en el que mas ha trabajado comò ensefiante e investigador ha sido, dentro de la Moral Fundamental, el tratado de la conciencia: tema éste sobre el que justamente centran su atención los 26 autores que colaboran en la presente obra, todos profesores de Moral, y la mayorfa precisamente en la Academia Alfonsiana.

Està temàtica en torno a la conciencia considerada y estudiada en clave cristiana, se desarrolla corno en cinco dimensiones, que constituyen otras tantas Partes en las que la obra aparece dividida. Pues con respecto a la conciencia moral se presentan, sucesivamente:

  1. Monografías: son 4 estudios sobre varios elementos escriturísticos, sobre todo del N.T., que pueden iluminar la doctrina sobre la conciencia moral (de R. Koch, S. Cipriani, R. Tremblay, y L. Alvarez-Verdes).
  2. Reflexiones histórico-teológivas: 7 estudios acerca de otros tantos capítulos importantes del desarrollo histórico sobre la conciencia, en referencia concretamente a Aristóteles (J. Owens), Santo Tomás (T. Ken­nedy), Ockham (L. Vereecke), Newman (P. Jones), Rosmini (G. Piaña), Gardeil (L. Madura), y el Concilio Vaticano II (S. Maiorano).
  3. Exposiciones sistemático-dogmáticas, que analizan el misterio de la conciencia moral, sucesivamente: desde la relación entre la ley natural y la ley de Cristo (B. Haring); en su estructura ontológica (S. de Guidi); en cuanto a la opción fundamental del cristiano (R. Russo); en la perspectiva de la reflexión ortodoxa contemporánea (B. Petra); en su configuración trinitaria (M. Nalepa).
  4. Referencias a la cultura contemporánea: ante todo, analizando los desafíos de la investigación científica a la conciencia cristiana (F. Furger); y luego, con estudios particulares sobre M. Polanyi (T. Ken­nedy), Paul Ricoeur (O. Todisco), Simone de Beauvoir (N. Filippi), y sobre el prometeismo de hoy (A. Drosdz).
  5. Perspectivas pastorales de la conciencia, concretamente: en orden a la santificación del Pueblo de Dios (D. Mongillo), a la pastoral de la misericordia (K. Golser), a los derechos del embrión humano (A. Regan), a la enfermedad, con particular referencia al AIDS, o SIDA en español (A. Autiero), a la doctrina social católica (Ch. Curran), al discernimiento en el momento presente de la Iglesia italiana a la luz de la nota pastoral de los obispos después de la Asambela de Loreto (G. Trentin).

Como se ve claramente, no se trata de una exposición sistemática de la doctrina moral sobre la conciencia. Es una serie de estudios mono­gráficos sobre diversos aspectos y dimensiones de la conciencia moral, con toda la variedad de estilos y de perspectivas que pueden presentar tantos autores diferentes. Pero también con el interés que para el progreso de la Teología Moral ofrecen estos estudios serios y bien elaborados, a uno en su género.

Añadamos que a este rico material precede, justamente, la bibliografía propria del homenajeado P. Domenico Capone, presentada por S. Majo-ano (pp. 15-22).



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster