Inizio > Pubblicazioni > Larranaga Sabato 20 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Giovanni Pico della Mirándola, Discorso sulla dignitá dell'uomo, a cura di G. Tognon, prefazione di E. Garin

 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: Giovanni Pico della Mirándola, Discorso sulla dignitá dell'uomo, a cura di G. Tognon, prefazione di E. Garin , in Antonianum, 63/4 (1988) p. 620 .
Sommario in spagnolo:

No puedo menos de iniciar esta recensión recordando la célebre anécdota que caracteriza al autor: a solo 23 años de edad, presentó en Roma a pública discusión una lista de 900 tesis: « de omni re scibili... et quibusdam aliis ». Esta obra, que solo después de su muerte prematura logró publicarse, debía ser el prólogo al famoso debate con la presenta­ción que Pico hace de los principales temas que hubieran debido ser objeto de la discusión.

La presente edición está bien lograda, y permite gustar como una delicia esta joya del humanismo renacentista. Una amplia y erudita in­troducción recoge todos los datos oportunos para poder entenderlo mejor, en su contexto histórico, cultural y literario.

El texto propio de Pico se nos ofrece en su original latino, con una traducción italiana muy esmerada; y con doble serie de notas: de las fuentes o citaciones proprias del escrito, y de comentarios explicativos (a parte de otras notas, pocas, de simples variantes textuales).

En su brevedad (no pasa de 30 páginas el texto propio), es interesante viéndolo así en su contexto. Hoy nos resulta superada su insistencia en concordar Aristóteles con Platón, y Escoto con Santo Tomás, como su fe en los valores cristianos que él descubría en la Cabala hebraica. Pero sigue sugestionando su preciosa explicación, al principio de la obra (p. 4s), sobre la dignidad del hombre: razón por la que en la tradición se le ha reconocido este título que el propio autor no se lo había dado: « De hominis dignitate ».



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster