Inizio > Pubblicazioni > Vazquez Janeiro Venerdì 19 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: CEYSSENS L., Jansenística minora (Extraits d'articles, fascicules nn. 111-120). Tome XIII

 
 
 
Foto Vazquez Janeiro Isaac , Recensione: CEYSSENS L., Jansenística minora (Extraits d'articles, fascicules nn. 111-120). Tome XIII, in Antonianum, 55/3 (1980) p. 528 .
Sommario in spagnolo:

Para comodidad de los historiadores del jansenismo, el P. Ceyssens tuvo la feliz idea, a un cierto momento, de comenzar a reunir en volú­menes las separatas de sus artículos publicados en revistas. Iniciaba así la serie de Jansenística minora (Malines 1951...), que no tardó en ser juzgada por los críticos como un monumento excepcional de erudición para la historia del jansenismo. Actualmente, la serie está a cargo exclusivo del editor y librero de Amsterdam, John Benjamins, quien introdujo alguna notable mejora a partir del vol. XII: los artículos se reproducen en edición fotostática y con paginación progresiva.

Este vol. XIII recoge diez artículos. Dos son de carácter sintético, tanto más de apreciar, cuanto que el P. Ceyssens ha dedicado hasta ahora poca atención a esta clase da trabajos: uno contiene los presupuestos que habrá que tener presentes a la hora de escribir una historia más explícita del antijansenismo; el otro se refiere a los comienzos del janse­nismo y del antijansenismo en Lovaina. Los restantes son monografías analíticas: el más antiguo (1942-1943) consiste en un estudio de la primera legación lovaniense enviada a Roma para informarse acerca de las circunstancias de la condenación del Augustinus; el segundo, por orden cronológico de publicación (1957) trata de la actitud de tres francisca­nos irlandeses, F. Conry, H. de Burgo y L. Wadding, ante el naciente jansenismo; los demás trabajos, de elaboración más reciente, están dedicados a célebres antijansenistas: Nicolás Cornet, Francisco Annat S.J., Francisco van de Venne y, last but not least, Francisco Albizzi, que es objeto de tres estudios.

Para ulteriores informaciones sobre los temas aquí sólo insinuados, cf. I. Vázquez, L'oeuvre littéraire de Luden Ceyssens sur le jansénisme et l'antijansénisme devant la critique (Bibliotheca Pontificii Athenaei « Antonianum », 20) (Rome 1979).



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster