Inizio > Pubblicazioni > Armijos Martedì 16 aprile 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: TOMÁS RINCÓN-PÉREZ, El matrimonio cristiano. Sacramento de la creación y de la redención. Claves de un debate teológico-canónico

 
 
 
Foto Armijos Jorge , Recensione: TOMÁS RINCÓN-PÉREZ, El matrimonio cristiano. Sacramento de la creación y de la redención. Claves de un debate teológico-canónico, in Antonianum, 73/1 (1998) p. 202-204 .
Sommario in spagnolo:

La presente obra es una amplia y bien desarrollada exposición histórico-teo-lógico-jurídico-pastoral sobre el sacramento del matrimonio, fruto de una ordena­da, sistemática y diligente colección cronológica de diversos trabajos por parte del autor. En efecto, el connotado autor, partiendo desde las fuentes clásicas, conecta toda la concepción histórica del matrimonio cristiano con la concepción actual del sacramento matrimonial, teniendo en cuenta toda la amplia riqueza del magisterio de la Iglesia sobre el particular. Con ello el autor no pretende sino apoyar la recu­peración del verdadero sentido sacramental del matrimonio, tal como Dios lo quiso desde el principio y Cristo mismo lo confirmó al recalcar su carácter indisoluble (Mt 19, 3-9). Personalmente creo que el matrimonio es uno de los sacramentos que más dificultades acarrea en su vivencia práctica en todas partes del mundo. Pero su causa principal está en la paulatina pérdida de su significado humano-cristiano, qui­zás también - como señala la Familiaris Consortio, n. 68 - por falta de una verda­dera evangelización y catequesis pre-matrimonial y post-matrimonial, que deben ser puestas en práctica por toda la comunidad cristiana.

La obra está dividida en 4 capítulos, que creo oportuno citarlos, I: Relevancia de la significación sacramental en la configuración del matrimonio y de sus propie­dades esenciales (perspectiva histórica); II: El problema pastoral de los bautizados no creyentes y su incidencia en la doctrina sobre la sacramentalidad del matrimo­nio; III: Fe y sacramentalidad en el proceso de preparación para el matrimonio; IV: Los aspectos sacramentales del matrimonio en la jurisprudencia canónica. Añade una valiosa síntesis conclusiva, intitulada: Revalorización de la significación sacra­mental del matrimonio.

Toda la complejidad que este sacramento ha comportado a lo largo de la his­toria y las innumerables respuestas en orden a buscar el bien de los cónyuges y de la prole, se recoge de alguna manera en esta obra, fundamentando desde el inicio la exigencias de mutua fidelidad y de indisolubilidad que el matrimonio sacramental comporta. A partir de allí se tienen en cuenta las bases y alcances del consentimien­to, consumación y vivencia de su carácter de signo en la Iglesia y en la sociedad. Solo teniendo en cuenta tanto la naturaleza intrínseca del matrimonio cristiano como sus propiedades esenciales (49-167), se podrá apreciar y distinguir mejor su significación sacramental (23-48) en la comunidad cristiana. En efecto, la significa­ción sacramental del matrimonio que se refiere a la unión indisoluble y fecunda en­tre el hombre y la mujer como entre Cristo y la Iglesia, se ha ido estableciendo pro­gresivamente en la Iglesia, como principio ordenador de las relaciones conyugales, no sólo a nivel teológico o ascético-moral, sino también jurídico (25-48).

Teniendo en cuenta la forma civil y canónica del matrimonio, se afronta con claridad el problema de la inseparabilidad entre matrimonio y sacramento (197-265), el derecho a contraer matrimonio válido no sacramental por parte de los ca­tólicos no creyentes (169-345), la relación entre fe y sacramento, con todas las im­plicaciones que conlleva (347-431). El principio de inseparabilidad está ricamente afrontado en las dos codificaciones: latina y oriental (433-458).

Ya en tiempos pasados, la falta de un suficiente conocimiento del alcance de la sacramentalidad del matrimonio, propició no pocos conflictos doctrinales, pasto­rales y jurídicos. Es importante conocer las soluciones que la doctrina y práctica pastoral intentaron dar al problema del matrimonio civil de los católicos y todas las discusiones que esto significó: tentativo de abolir la forma canónica, negación del principio de inseparabilidad entre contrato y sacramento, exigencia de la fe perso­nal de los contrayentes para la validez del sacramento. A pesar de que estos pro­blemas se entienden ya superados, sin embargo, actualmente asistimos de nuevo a una cada vez más fuerte decadencia de los valores fundamentales del matrimonio. De ahí la importancia de tener en claro las bases doctrinales sobre las que se asien­ta el instituto matrimonial, con el fin de evitar un aparente retroceso en la práctica.

Abundante luz aporta también todo lo referente a la debida preparación ca-tequética prematrimonial y la catequesis que debe acompañar el camino del matri­monio, teniendo en cuenta el valor de la fe que debe motivar y fundamentar esta preparación en los novios y demás interesados. Es obvio que aquello suscite mayo­res problemas, pero a la vez mayor interés dentro de la realidad matrimonial. No podemos desconocer el fenómeno de descristianización ambiental que esta impe­rando en nuestra sociedad, por causas diversas. Y muchas parejas, sin ninguna mo­tivación cristiana se casan en la Iglesia, quizás solo por tradición y otras convenien­cias sociales. Por consiguiente, urge reevangelizar, y el momento más oportuno que los pastores tienen a su disposición es el de la preparación para el matrimonio, a fin de que la celebración non solo sea digna y válida sino también fructuosa. Si a ello se añade el acompañamiento pastoral en el camino matrimonial, tenemos ya un buen paso dado en una posible recuperación de los fundamentales valores cristia­nos y morales en el matrimonio.

No pocos conflictos ha suscitado el error acerca de la dignidad sacramental así como no pocas causas de nulidad matrimonial se han ventilado y seguirán ventilán­dose en torno a la exclusión de la sacramentalidad del matrimonio. El tratamiento doctrinal y jurídico de esta vastísima problemática está bien fundamentada en los principios bíblicos, teológicos, patrísticos, conciliares y magisteriales de la Igle­sia.

Teniendo presente el principio canónico (can. 1057, 2) sobre el consentimiento matrimonial como acto de la voluntad de los contrayentes, mediante el cual se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable, los procesos de nulidad de los tribunales eclesiásticos deben investigar suficientemente si hubo o no consenti­miento; y en el caso de existir tal consentimiento, si produjo o no un verdadero vín­culo conyugal. Hasta hace poco, los fundamentos jurídicos de las sentencias de nu­lidad matrimonial se basaban en los principios de inseparabilidad entre contrato y sacramento y en la falta de fe para la validez del matrimonio entre bautizados (ca­tólicos o no). Por ello, la exclusión de la sacramentalidad como causa de nulidad su­ponía la exclusión del matrimonio mismo, o por simulación total o por condición añadida. De modo que se consideraba nulo el sacramento por ser nulo el matrimo­nio (no a la inversa), ya que el objeto del consentimiento de las partes no es el sa­cramento sino el matrimonio. De ahí la necesidad de confirmar una vez más la ur­gencia de una suficiente preparación para el matrimonio no solo para los bautiza­dos católicos sino también para los no católicos, de quienes aunque no se pretende una conversión a la fe católica, sin embargo, se debe exigir al menos un suficiente conocimiento de las exigencias humanas, sociales y jurídicas que comporta el ma­trimonio.

Como es lógico, la literatura es abundante en un campo tan discutido, pero to­dos los esfuerzos doctrinales y jurídicos del presente volumen constituyen un valio­so aporte a la ciencia jurídica y a la jurisprudencia, con el único anhelo de ofrecer las soluciones y orientaciones más oportunamente prácticas dentro del instituto matrimonial en la Iglesia. La obra es por ello de vital y actual importancia para to­dos quienes estamos interesados en dar una respuesta actual frente a los constantes interrogantes que plantean las diversas cuestiones matrimoniales. Respuesta sólida y evangélicamente fundamentada, porque teniendo en cuenta las raíces bíblicas e históricas del matrimonio, se sopesan las reflexiones teológico-patrísticas y toda la abundante enseñanza del magisterio de la Iglesia, para iluminar los escabrosos sen­deros provocados por los innumerables problemas matrimoniales de ayer y de hoy. Su método es expositivo, sistemático, eminentemente jurídico, preciso y claro para el lector.


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster