Inizio > Rivista Antonianum > Articoli > Larranaga Giovedì 28 marzo 2024
 

Rivista Antonianum
Informazione sulla pubblicazione

 
 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: H. Carrier, Psico-sociologia dell'appartenenza religiosa , in Antonianum, 67/1 (1992) p. 160-161 .

El autor es sobradamente conocido. Profesor de la Universidad Gregoriana desde 1959, ha sido rector de la misma por doce años y presidente de la Federa­ción Internacional de las Universidades Católicas; autor de varios libros sobre la sociología de la religión y sobre temas referentes a la cultura.

La presente obra, ahora en su 2a edición (la Ia había salido en 1965), se pre­senta como una síntesis de los estudios psico-sociales realizados hasta el presente sobre el hecho o «fenómeno» de profesar una religión. Pretende servir tanto a los profesores como a los alumnos en cursos de ciencias religiosas, sobre todo de psi­co-sociologia y pedagogía de la religión. Y puede ayudar también a los educado­res y a cuantos se interesan por los problemas humanos que implica la madura­ción de la propia identidad religiosa en el contexto cultural de hoy. Obviamente tiene de mira sobre todo la religión católica; pero a veces añade también referen­cias a otras Confesiones cristianas o a las Sectas, para así mostrar mejor la especi­ficidad propria de la religiosidad dentro de la Iglesia Católica.

En los plateamientos del libro prevalecen los enfoques sociológicos; las per­spectivas psicológicas se toman en consideración sobre todo en la línea de la psi­cología social.

Recoge una amplísima bibliografía internacional (pp. 229-258), a parte de que el desarrollo mismo de los temas está sufragado con numerosas notas biblio­gráficas. Puede incluso hacer la impresión de que, en vez de dar sus proprias re­spuestas a las varias cuestiones, presenta las opiniones de diferentes investigado­res,  aunque  añadiendo  también,  críticamente,  sus  apreciaciones personales. En este sentido, ofrece en forma sistemática un abundante y precioso material que puede muy bien servir para orientar al lector en el estudio psico-social del fenó­meno de la religiosidad. La exposición resulta muy clara, y se lee con facilidad e interés.

 


 


 
 
 
 
 
twitter
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster