Inizio > Rivista Antonianum > Articoli > Larranaga Martedì 19 marzo 2024
 

Rivista Antonianum
Informazione sulla pubblicazione

 
 
 
 
Foto Larranaga Tomas , Recensione: J. Ma Recondo, S.I., San Francisco Javier. Vida y obra, in Antonianum, 65/4 (1990) p. 686 .

Esta obra representa el fruto maduro y la culminación de toda una serie de estudios en torno al personaje verdaderamente sugestivo de San Francisco Javier; y de hecho aparece después de numerosos otros escritos suyos sobre la misma figura y su entorno histórico y cultural. De esta manera el P. Recondo pasa a ocupar un puesto de honor en la copiosa bibliografía javeriana, tras el ya clásico P. Schurhammer.

El amor al personaje y a Navarra su patria, que se trasluce a lo largo de las páginas de la voluminosa obra, no traiciona al autor en la delicada labor de recomponer y transmitir la objetividad histórica de los hechos; más bien lo estimula — y se nota — a no ahorrarse esfuerzos ni medios para apurarla en cuanto los muchos documentos hoy disponibles pueden permitirlo.

Como corresponde a la biografía, el P. Recondo sigue (y persigue) al gran misionero por todos los caminos de su vida: en la navarra Javier de sus prime­ros años, en la París universitaria de sus estudios y de su conversión, en la Ita­lia de sus primeros pasos en la Compañía junto a Iñigo de Loyola, hasta el gran salto que le iba a inmortalizar: a las Misiones del Extremo Oriente, por el camino portugués de Lisboa. Es lógico que la mayor parte del volumen trate de precisar esta epopeya misionera: primero en la India, luego en el archipié­lago malayo y finalmente en el Japón, culminándolo en el sueño (y tentativo) imposible de pasar a la China.

Toda la obra se presenta estrictamente documentada, con profusión y pre­cisión de testimonios documentales de toda clase, come se ve por las numero­sas notas (aunque siempre muy sucintas, de suerte que no se entorpezca el rit­mo de la narración).

 


 
 
 
 
 
twitter
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster