Home > Attività culturali > 29/10/2010 Friday 29 March 2024
 

"Evangelización y Diálogo"

Jornadas Académicas 2010
28-29 octubre

 
 
Luogo: ITF Buenos Aires
Data: 29/10/2010
 
PUA

Con gozo y muchas expectativas les propongo que nos preparemos para las Jornadas Académicas 2010 de nuestro Instituto que se realizarán los días 28 y 29 de Octubre próximo. El tema de las Jornadas será: “Evangelización y Diálogo” en correspondencia con el tema propuesto por la PUA para la reunión de Institutos afiliados que se tendrá en septiembre próximo en Roma.

Las Jornadas son una oportunidad para reflexionar este tema tan significativo y esencial para nuestra vida desde las distintas disciplinas de nuestro plan de estudios.

 Debemos abocarnos a la realidad e implicancias del diálogo que modela nuestra mente y corazón frente a las distintas situaciones y personas con las que nos encontramos. Ni sabiondos ni leídos, la humildad para el diálogo supone ampliar la capacidad de ver e incluir un arco mayor de fuentes de conocimiento e información a los cuales escuchar.
 
Sabemos el lugar que ocupa la Palabra del Señor en la Biblia, que enciende nuestros corazones (cfr. Jer 15,16; 20,7-10; Lc 24,32), que permanecerá para siempre (cfr. Is 40,8, 1Pe 1,24-25), que ilumina nuestros más ocultos recovecos (cfr. Sal 19, Heb 4,12); pero no es la única fuente de conocimiento, “el otro libro”, la creación, tiene muchos capítulos distintos entre si: la misma naturaleza; la experiencia de cada hermano; las esperanzas; preocupaciones; límites y deseos de cada persona; el camino de los pueblos y nuestra sociedad; el modo de relacionarnos; etc. Todos estos elementos enriquecen nuestro modo de dialogar cuya finalidad es el bien, que se exalta en la pluralidad y se afirma en la conciliación de las múltiples expresiones del vivir individual y social, asumiendo que la verdad es la concreción histórica del bien, siguiendo la escuela franciscana.
Son éstas, de modo conciso, las pautas medulares que mueven nuestra reflexión.

 La organización de las Jornadas no está todavía completada, falta la respuesta de un invitado; por lo demás, tenemos: el jueves 28 por la mañana contamos con la presencia de Washington Uranga  que abrirá la reflexión sobre el diálogo en nuestra sociedad, el esquema es: exposición, trabajo en grupos y plenario; eso nos llevará toda la mañana. Por la tarde habrá exposiciones de profesores y alumnos, lo mismo que en la mañana del día 29, salvo el tiempo que deberíamos reservar para el invitado a hablar sobre el diálogo interreligioso y el panel sobre diálogo en la vida religiosa. Por la tarde del viernes 29 nos visitará nuestro padre obispo mons. Fernando María Bargalló y concluiremos nuestras Jornadas con un plenario final.

 El centro de estudiantes tiene a cargo, a través de comisiones, la ambientación, la animación litúrgica, la animación lúdica, y los dos almuerzos (o animación gastronómica).

 Espero de corazón que estas Jornadas no sólo sirvan para compartir fraternal y académicamente la vida del ITF y las nuestras sino también nos ayuden a crecer en nuestro camino cotidiano de conversión para que en nuestra vocación de evangelizadores podamos entregarnos completamente como el mismo Señor se nos entregó.

         Fr. Marcelo Cisneros ofm
                        Rector

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Page visualized 6714 times
 
Share |
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Rome - Italy
This webpage is also available here
Webmaster