Inizio > Actività culturali > 07/09/2017 Martedì 19 marzo 2024
 

V Convegno internazionale su bioética

Università S. Bonaventura - Cali (Colombia) 7-8 sept 2017

 
 
 
 
Luogo: Cali, Colombia
Data: 07/09/2017
PUA Il 7 e 8 settembre 2017, prof. Martin Carbajo Núñez parteciperà come oratore principale al V Congresso Internazionale di Bioetica che, dal 2010, organizza la Università San Bonaventura (Colombia). Questa edizione si terrà presso la sede dell'università a Cali e avrà come tema generale "Una bioetica nella via della pace: sfide etiche della ricerca scientifica, la responsabilità sociale e i diritti umani".
 
L'obiettivo del Congresso è quello di "creare uno spazio di dialogo interdisciplinare nelle aree accademiche e nella ricercache in modo da far sorgere idee e proposte attorno ad un etica e bioetica che possa contribuire alla costruzione di scenari di pace". Ci saranno sei ambitti tematici, ciascuno con un tema centrale, svolto da uno specialista. Si prevvede che possano partecipare più di 350 persone.

Il prof. Carbajo parla su "Sfide etiche ed ecologia integrale alla luce del Laudato Si' e della tradizione francescana", che si inserisce nell'ambito della 'Bioetica ed ecologia umana'. 

Sommario del tema della conferenza (in Spagnolo)

La ponencia presentará los desafíos éticos actuales a la luz de la encíclica Laudato Si’ y de la tradición intelectual franciscana. Estamos ante desafíos que nos obligan a revisar nuestro estilo de vida y la concepción antropológica que lo sustenta. 
El actual paradigma tecnocrático, homogéneo y unidimensional (LS 106), olvida que cada ser es importante y que todo está relacionado. Para superarlo, se presentarán las orientaciones que ofrece la encíclica Laudato Si’, poniéndolas en relación con el aporte de la tradición franciscana en temas tan actuales como la relación fe-ciencia, la necesidad de una visión integral del saber, el respeto a la singularidad e individualidad de cada ser. 
Necesitamos respetar la vida en todas sus dimensiones (LS 137), pues todo está relacionado: entorno natural y entorno social, ecología física y ecología humana. Cuando «falta el sentido del valor de la persona y de la vida humana, aumenta el desinterés por los demás y por la tierra» (JMP 1990). El Cántico del Hermano Sol de San Francisco es “un admirable ejemplo, siempre actual, de esta multiforme ecología de la paz” (JMP 2007) que tanto estamos necesitando.
 

Le precedenti edizioni del convegno

La Universidad de San Buenaventura Colombia viene realizando desde el año 2010 este Congreso, a través de sus Centros Interdisciplinarios de Estudios Humanísticos (CIDEH). En las versiones anteriores realizadas en la ciudad de Cartagena (I, II y IV) y Medellín (III) se ha contado con la participación de diferentes ponentes de talla nacional e internacional, expertos en las temáticas contenidas dentro del amplio mundo del discurso bioético.

En su primera versión realizada en Cartagena el encuentro quiso reflexionar sobre: Las Implicaciones en los avances tecno científicos sobre la vida y el medio ambiente, se convirtió en el lanzamiento exitoso del evento, allí se contó con Alfonso Llano Escobar S.J. Constanza Ovalle Gómez, Elías Raad Hernández, Carlos Mario Cardona y Viviana Matilde Mesa Cornejo.

En su segunda versión en la ciudad de Cartagena el Congreso, abordó un tema de mucha actualidad e interés en las discusiones académicas como es: La Responsabilidad de todos por la vida, tuvimos un nutrido grupo de ponentes como: Jaime Escobar Triana, Fray Ernesto Londoño Orozco, Gilberto Cely Galindo S. J., Elkin Lucena Quevedo, Salvador Darío Vergel, Jacqueline Bravo Chamorro, María Florencia Velasco, P. Dionisio Navarro Hidalgo, Sergio Osorio García, Jorge Sebastián Pautassi y Emilio Zambelli.

Para la tercera versión que se desarrolló por primera vez en la ciudad de Medellín se continuo con la calidad de los ponentes entre ellos: Fernando Lolas Stepke, María Casado González, María Luisa Pfeiffer, Florencia Luna, Fray Maurizio Faggioni y Juan Camilo Jaramillo en esta ocasión se sustentó el aporte que la bioética genera en el campo de la crisis global y la defensa de la vida
Justificación

La cuarta versión se delebró en la sede de Cartagena ofreció cinco ponencias centrales ( Dr. Emilio Ibeas, Dr. Bolnei Garrafa, Dr. Susana Vidal, Dr. Juan Camilo Jaramillo, Fr. Nilo Agostino) y cuatro mesas de trabajo por día, con la presentación de avances o productos de investigación en las áreas temáticas delimitadas por la orientación académica del evento. En cada mesa de trabajo se contó con tres ponencias y un espacio de preguntas, participación, debate y conclusiones.

La Universidad de San Buenaventura Medellín y Cartagena, como organizadora del Congreso, es una institución académica seria y reconocida en sus más de 300 años de trayectoria en el País, bajo el amparo de la Comunidad Franciscana. Actualmente cuenta con su sede en la Ciudad de Bogotá y seccionales en Medellín, Cali y Cartagena. Es precisamente bajo su filosofía franciscana donde genera la necesidad de la apertura a espacios que permitan una discusión seria desde la disciplina Bioética, de asuntos globales que conciernen a todo habitante del planeta.


 
 
   
 
Materiali disponibili
 
Conferenze - Orari
PDF (217133 bytes)    1817 hits
 
Invito formale al prof. Carbajo
PDF (466 Mbytes)    1689 hits
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Pagina visualizzata 5234 volte
 
Share |
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster