Inizio > Pubblicazioni > Carbajo Núñez Venerdì 29 marzo 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Evangelización y cultura mediática. Notas para un proyecto pastoral

 
 
 
 
Foto Carbajo Núñez Martín , Evangelización y cultura mediática. Notas para un proyecto pastoral, in Eborensia, 52 (2018) p. 39-60 .

En el presente artículo se subraya la necesidad de dar una mayor relevancia a los MCS en los proyectos pastorales de evangelización y de hacer un mayor esfuerzo de inculturación en la era digital. En la primera parte,  se recuerda que la instrucción pastoral Aetatis Novae, en el año 1992 , fue muy explícita en afirmar que estamos en “una nueva era” y en pedir que las comunicaciones sociales formen parte integral de los proyectos pastorales a todos los niveles: parroquial, diocesano, regional y nacional . En la tercera parte, se insiste en que la pastoral debe asumir la comunicación directa y cordial de la cultura mediática. Finalmente, en la cuarta parte, se dan algunas sugerencias concretas para que los planes pastorales de evangelización respondan mejor a las posibilidades y desafíos que la nueva cultura digital presenta al lenguaje y al pensamiento teológico, es decir a la "inteligencia de la fe".

 

Summary: This article asserts the urgent need of integrating the Social Media in the evangelization pastoral planning and to make a greater effort of enculturating the Gospel in the digital age. The Church recognizes that Social Media are "for many the chief means of information and education” and yet, at a practical level, preference is given “to other means of preaching the Gospel and of Christian education". It is not only a question of using more and better the new technologies, but also of reviewing the priest's role and the way of managing the parish, also in the economic field.
 
Sumario: En el presente artículo se subraya la necesidad de dar una mayor relevancia a los MCS en los proyectos pastorales de evangelización y de hacer un mayor esfuerzo de inculturación en la era digital. La Iglesia reconoce que los MCS son para muchos “el principal instrumento informativo y formativo” y, sin embargo, a nivel práctico “se privilegian otros instrumentos para el anuncio evangélico y para la formación cristiana”. No se trata sólo de usar más y mejor las nuevas tecnologías, sino también de revisar el papel del sacerdote y el modo de gestionar la parroquia, también a nivel económico.

Sommario

1. MCS y pastoral: una invitación constante desde el Vaticano II
1.1. De la Communio et progressio a la Aetatis Novae
1.2. Privatización de los MCS y nuevo concepto de comunicación
1.3. Escasa aplicación de CP en los planes pastorales
 
2. Dificultad subyacente: la relación entre MCS e Iglesia es compleja
2.1. Motivos de esta complejidad
2.2. Una oportunidad de enriquecimiento recíproco
 
3. La pastoral debe adaptarse al tipo de comunicación actual
3.1. La comunicación en la cultura digital: directa y cordial
3.2. El ejemplo del Papa Francisco
 
4. Notas para un plan pastoral de evangelización
4.1. La evangelización como proceso interactivo, de convergencia
4.2. Favorecer la participación de todo el Pueblo de Dios
4.3. El sacerdote y la parroquia en la era digital
4.4. La homilía
4.5. El uso de las nuevas tecnologías en la liturgia y en la pastoral
4.6. La pastoral y el dinero: culto, colectas y estipendios
4.6.1. Potenciar su dimensión relacional
4.6.2. Expresión de gratuidad
Conclusión
 



Parole chiave: Evangelización, medios de comunicación, pastoral

(File allegato)
 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster