
El prof.
Martín Carbajo-Núñez, OFM, ha aceptado la invitación del Pontificio Instituto Academia Alfonsiana de Roma para participar como docente en el itinerario de investigación y formación «Por una conciencia moral sinodal y emprendedora». En 2026, el profesor Carbajo-Núñez ya había participado en el mismo programa con una contribución similar. (
Ver).
La invitación ha sido cursada por la profesora Filomena Sacco, miembro del Comité Científico del proyecto, que promueve un itinerario interdisciplinar inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia y en la economía civil, con el objetivo de fomentar una visión sistémica del desarrollo humano integral.
En el marco del Curso 2027, titulado «
Más allá de la fragmentación para reconstruir lo humano. Sinodalidad y vocación emprendedora para una acción económica y sistémica», el profesor Carbajo-Núñez impartirá, el 13 de febrero de 2027, una conferencia titulada «
Hacia una economía al servicio del desarrollo humano integral», dentro del Módulo II: «La conciencia moral y la dimensión relacional».
Además de esta conferencia, el profesor Carbajo-Núñez colaborará con un artículo de divulgación para el Blog de la Academia Alfonsiana y con un estudio académico destinado a los «Quaderni economici», la colección editorial que recoge y desarrolla los contenidos del programa formativo.
El curso, estructurado en seis módulos entre enero y junio de 2027, está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, responsables de organizaciones civiles y eclesiales, así como a todas las personas interesadas en profundizar en la relación entre ética, economía y desarrollo humano integral. La Academia Alfonsiana confirmará la celebración del curso en los próximos meses, una vez alcanzado el número mínimo de inscripciones.