Home > Publications > Carbajo Núñez Friday 19 April 2024

Information about this publication:
Economía y Comunicación a la luz de la Tradición Franciscana

 
 
 
 
Foto Carbajo Núñez Martín , Economía y Comunicación a la luz de la Tradición Franciscana, in Selecciones de Franciscanismo, 121 (2012) p. 99-148 .

A la luz de la tradición franciscana, en el presente artículo se analiza la relación que existe entre economía y comunicación. La economía funciona mejor cuando favorece las relaciones fraternas, es decir, cuando los bienes económicos están al servicio de los bienes relaciónales. Por el contrario, cuando falta la comunicación y la confianza recíproca, el mercado se paraliza. Así pues, la eficiencia económica y el progreso no deben ser fines en sí mismos, sino sólo medios para que el ser humano pueda desarrollar su intrínseca sociabilidad; es decir, para que pueda comunicarse en vista de la comunión.

En la primera parte del artículo, se analizan las orientaciones de Francisco de Asís sobre la vida y la actividad de los frailes. Basándose en esas intuiciones, los franciscanos hicieron una notable contribución al desarrollo de la reflexión económica durante los siglos xiii-xv. En la segunda parte, se muestra cómo esas respuestas de ayer siguen siendo útiles para resolver la crisis de hoy.



Key words: franciscanismo, economía, montes de piedad

(Attached file)
 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Rome - Italy
This webpage is also available here
Webmaster